Cerrarán basurero en 3 meses

0
16

CANCÚN, MX.- El representante de los vecinos de Villas Otoch, Lino Avendaño López indicó que aunque tuvieron que presionar lograron que las autoridades municipales clausuren el relleno de la parcela 1113 y están dispuestos a esperar los tres meses que requieren para hacerlo.

Comprarán planta de lixiviados a la medida

CANCÚN, MX.- Las autoridades municipales mandarán hacer la planta de tratamiento de lixiviados en la Ciudad de México y se espera que antes del 15 de enero esté lista; en tanto, antes del 20 del próximo mes estarían iniciando el proceso de licitación del nuevo relleno sanitario en la parcela 89 y 90, para que en febrero esté operando.
El presidente municipal Gregorio Sánchez indicó que tanto la planta como el relleno requieren de una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.
Dijo que la planta de tratamiento de lixiviados se hará a la medida de lo que requiere el municipio de Benito Juárez.
El alcalde indicó que se ha cotizado la planta de tratamiento de lixiviados, en lo que el municipio había comenzado a trabajar anteriormente, “ya nos habíamos adelantado a esos escenarios y somos un gobierno con visión y no somos un gobierno corto placista y somos un gobierno con amplia visión y ya sabíamos todas las situaciones que nos podrían condicionar”.
Se estima que la planta tendría un valor de unos 12 millones de pesos y “ya estaba cotizada y ya la tenían ubicada y se debe ir a comprar”.
Por ahora, dijo no tener el nombre de la empresa con la que se comprará la planta, “pero lo que sí es que ya está cotizada y ubicada desde hace cinco meses y la van a fabricar en el Distrito Federal”.
Primero, externó, se debe dar el anticipo porque es un “traje a la medida” y dependiendo la medida de lixiviados que se manejen es como se hará.
El presidente municipal aclaró que todo se hará como lo ha solicitado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en tanto que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel, está revisando todo lo de la planta.
Sin embargo, dijo que en enero se arranca el proceso de licitación de lo que será el nuevo relleno en la parcela 89 y 90 y se estima que para toda la obra tanto de la planta como del relleno una inversión de entre 25 millones de pesos y 30 millones de pesos.
Externó que para la obra civil se tenía una inversión estimada de 15 millones de pesos y para la adquisición de la planta unos 12 millones de pesos, para ello 20 millones de pesos son aportados por la federación y el resto el municipio.
“Yo les dije que era un hombre de fe y que me lo iban a autorizar (el relleno sanitario) por eso vengo con esa autoridad moral (a Villas Otoch) porque yo les dije voy a luchar hombro con hombro hasta que nos lo autoricen”.
El ayuntamiento estima que a partir del 15 de enero puedan hacer el pedido de la planta de tratamiento de lixiviados, antes del 20 de enero lanzar la licitación para el nuevo relleno sanitario y que “los trabajos se inicien a mediados de febrero del nuevo relleno”.
Dijo que se espera licitar el nuevo relleno sanitario y este proceso no se haría en caso de que se cayera en una contingencia ambiental, por lo que la ley les faculta para que se pueda adjudicar la obra directamente.
Desconoce que se va Julián
Luego de que el secretario de Desarrollo Social y Económico, Julián Ricalde Magaña, indicara que renunciará a su cargo en marzo próximo, resulte o no electo para el próximo proceso electoral en el que quiere buscar la presidencia municipal, dijo desconocer que esto era así, pero externó que en su momento se verá quién lo suplirá.
Adjudican a ABBA seguro
Por otra parte, indicó que este lunes 28 la empresa ABBA seguros resultó ser la ganadora para ofrecer el seguro contra incendios y robos el seguro a todos los contribuyentes que pagaron de manera anticipada su impuesto predial del 2010.
Dijo que aunque esto no se les notifique a partir del próximo lunes se pondrá un módulo en el palaico municipal para dar informes a todos los que han pagado en tiempo su impuesto predial. (Fuente: El Periódico)

Dijo que los malos olores del relleno ya estaban afectando a los vecinos de la región 227 y 228, además de los de Villas Otoch, Villas del Mar, Azul Bonampak y Paseos Kabah.
El entrevistado indicó que esperarán el plazo que las autoridades les han indicado, y estarán al tanto de que sea saneado este lugar de manera adecuada.
“Definitivamente el anuncio de que se autorizó el permiso del relleno sanitario en la 89 y 90 nos llena de contentos, porque estábamos esperando esto y aunque sea entre dos o tres meses más”.
Aceptó que tuvieron que presionar hasta que les dijeron que se iba el relleno sanitario de Villas Otoch, y es que hay que recordar que estos vecinos hicieron en varias ocasiones el cierre del acceso al relleno e incluso se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aprobaran el relleno sanitario en la parcela 89 y 90.
Cabe señalar que estos vecinos afectados en varias ocasiones señalaron que los malos olores les impedían vivir con tranquilidad, así como las moscas que ocasionaba la basura.
Lino Avendaño indicó que los vecinos afectados son los ubicados en Villas Otoch, Villas del Mar, Azul Bonampak, Paseos Kabah y a los que se les deben sumar los de las regiones 227 y 228, así como los de Cuna Maya.
“Estamos contentos y satisfechos con la repuesta de las autoridades de que se saca el relleno”.
Y dijo que estarán vigilantes del adecuado saneamiento del relleno sanitario, el cual se debe cubrir con material pétreo para que no genere malos olores.
Cabe señalar que ayer por la mañana las autoridades municipales entregaron a los vecinos de Villas Otoch 1.7 kilómetros de calles pavimentadas para lo que se hizo una inversión de dos millones 800 mil pesos, indicó el secretario de Desarrollo Social y Económico, Julián Ricalde Magaña quien indicó que se seguirá con las obras en esta colonia.
En la entrega de estas vialidades en el fraccionamiento Villas Otoch, el funcionario municipal agregó que esto es sólo el principio de esta obra y lo que se busca es que esté en buenas condiciones esta vialidad que es de una alta circulación.
Dijo que en lo que va de esta administración han logrado pavimentar un millón 300 mil metros cuadrados, principalmente de vialidades y seguirán trabajando en las vialidades secundarias.
Asimismo el presidente municipal, Gregorio Sánchez dijo que en su gobierno está haciendo obra cuando en se ha paralizado y pese a que se recibió un Cancún destrozado le han ganado la batalla a los baches.
De hecho anunció que será en el 2010 cuando estarán pavimentando varias regiones como es el caso de la Región 221, 228, 230 y 234, pero se confía acabar con toda la pavimentación de la ciudad.
El presidente municipal hizo énfasis en que sus antecesores sólo prometieron obras, pese a que les tocó gobernar en la abundancia, pero dijo que con esto queda demostrado que hay funcionarios que hay dos tipos de funcionarios: los que invierten en obra y los que se llevan los recursos a sus bolsillos.
Dijo que en año y medio han hecho más obra que los cuatro últimos presidentes municipales juntos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook