Acuerdan tarifa de 4 pesos al transporte urbano en Chetumal

0
26

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, logró concretar un nuevo pacto para el ahorro familiar con los concesionarios de transporte urbano de esta ciudad, tras una serie de extensas reuniones, negociaciones y planteamientos.


En este sentido, los representantes del transporte urbano de Othón P. Blanco aceptaron unirse nuevamente a las negociaciones con el Ayuntamiento capitalino para mantener en los próximos seis meses un descuento en el costo de las tarifas.
Así, los involucrados acordaron prorrogar el convenio del 8 de mayo anterior, aunque con aumento de sólo un peso, por lo que la tarifa general será de 4 pesos a partir del viernes 1 de enero y hasta el primer semestre del 2010, es decir hasta junio próximo, tras lo cual se revisará de manera conjunta.
La nueva negociación se concretó gracias a la oportuna intervención de Ruiz Morcillo en gestionar ante los concesionarios de forma puntual la nueva tarifa para amortizar el incremento de precios del boleto ante el representante legal de la Unión de Transportistas “Majahual”, Cuauhtémoc Cruz Montiel.
Asimismo, signaron el acuerdo Jorge Polanco Martín, representante de Autobuses Urbanos Quintanarroenses; Javier Eugenio Pech Várguez (Autotransportes Santa Elena) y Edgar Manuel Gómez Rivero (Transportes Urbanos Gómez Rivero) Como testigos fungieron Marco Antonio Cima Buenfil y Eddie Cruz Franco, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera.
Cabe señalar que el 8 de mayo las autoridades del Transporte Municipal y los representantes del transporte urbano de Othón P. Blanco sostuvieron un encuentro de trabajo para asumir el compromiso solidario de establecer el pacto social para propiciar un acuerdo en beneficio de los usuarios.
Finalmente, Ayuntamiento y transportistas convinieron prorrogar ese pacto de manera temporal en auxilio a las clases más desprotegidas de esta ciudad, ante las condiciones económicas de todo el país y el incremento constante de los combustibles, refacciones y demás insumos del transporte.
Temporalmente se dispuso que los transportistas urbanos cobraran la tarifa general de 4 pesos en lugar de los 5 pesos autorizados que vence el 30 de junio de 2010.
El director de Transporte Municipal, Enrique Pérez y Pérez, reiteró que esta medida será temporal sólo para la tarifa general, ya que la preferencial continuará tal y como se autorizó, de 2.50 pesos para estudiantes con credencial, mientras que para niños de 4 y 6 años de edad, discapacitados y adultos mayores con credencial del INAPAM el costo será de la misma cantidad por tratarse de una tarifa de carácter social.
Por Luis Enrique Tuz. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook