Al tope, hoteles en Cancún

0
1

CANCÚN, MX.- El Club de Producto de Hoteles del Centro de Cancún reportó el sábado una ocupación promedio del 97 por ciento, con llenos totales en la mayoría, margen que esperan mantener hasta el 6 de enero.

Buena racha de hoteles del centro

Tras reportarse por arriba del 90 por ciento de ocupación los hoteles del centro de la ciudad de Cancún, continúan con la buena racha de recuperación económica con la gran afluencia turística de nacionales.
La llegada de la celebración de fin de año, sin duda alguna, vino a beneficiar y llenar de vida a los hoteles ubicados en el corazón de Cancún.
Más que en las festividades navideñas, este 31 de diciembre y primero de enero vinieron a mejorar el panorama turístico del centro, el cual desde la anunciada contingencia sanitaria por el virus de la influenza no se había recuperado de las pérdidas obtenidas; sin embargo, la entrada del 2010 repuntó de manera importante la ocupación.
En esta ocasión, tanto los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles, como los pertenecientes al club de producto de pequeños hoteles del centro, se reportaron a la par en sus estadísticas, pues hay que recordar que durante la Navidad, mientras los grandes hoteles del centro alcanzaban el 80 por ciento de ocupación, los pequeños hoteles apenas y llegaban a los 50 puntos porcentuales, en tanto que para esta semana ambos sectores estuvieron al 90 por ciento, de acuerdo con la cifra arrojada por el barómetro turístico.
Según representantes del sector, es probable que la ocupación se mantenga de uno a dos días en los mismos niveles, para posteriormente descender como generalmente sucede una vez que esté por concluir el periodo vacacional de los turistas nacionales, situación que se diferencia de los visitantes extranjeros, quienes son los que aprovechan a llegar con más frecuencia en esta temporada, por lo que se estima que la buena racha continúe hasta los meses de febrero y marzo.
Cabe recordar que en la zona centro de la ciudad de Cancún se encuentra operando un promedio de 108 hoteles de las distintas categorías, entre los cuales se contabilizan unos 5 mil 200 cuartos de hotel, mismos que actualmente están casi al tope. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Producto de los Hoteles del Centro, confirmó que el domingo la mayoría de los centros de hospedaje en la ciudad registraron ocupaciones del cien por ciento.
“Creemos que esto se va ir más o menos hasta el día 6, porque la mayoría de las personas están entrando a trabajar hasta el 7, entonces el puente se alarga un poco más. Tal vez ya no se tengan llenos del cien por ciento, pero esperamos que se vayan en los niveles de 80 y 90 por ciento, lo cual sigue siendo muy bueno”, comentó el representante de hoteleros del centro.
Indicó que en los últimos días el promedio de ocupación fue arriba del 95 por ciento, pero el domingo prácticamente todos amanecieron al cien por ciento, “muy bueno, muy bueno ha sido este fin de semana”.
Los hoteles del centro de la ciudad suman alrededor de cinco mil habitaciones, la mayoría son de menos de 100 habitaciones, así como las posadas y hostales, aunque hay algunos grandes con tres y cuatro estrellas.
De acuerdo a las autoridades y empresarios del sector, las ocupaciones que se tienen actualmente en Cancún son producto de las reservaciones que se dejaron de hacer en verano, luego de la crisis sanitaria por la influenza.
Alpuche Soberanis subrayó que las expectativas para 2010 son muy buenas frente a la mejoría de las economías de Canadá y Estados Unidos, principales mercados de México y Cancún.
“Las mejoras en estos dos países repercutirán en el mismo sentido en México, entonces tenemos confianza en que 2010 sea de una recuperación paulatina”, comentó.
El Barómetro Turístico de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) indicó una ocupación general de 84.1 por ciento, aunque el gobierno estatal dio a conocer que se había rebasado el 90 por ciento.
El barómetro señala 83.1 para la zona hotelera, 88.5 para los hoteles con todo incluido y 95.9 para los hoteles del centro de la ciudad, porcentaje que de acuerdo al líder del ramo subió hasta el 97 por ciento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook