Responsabilizan a capitán de lancha de naufragio

0
13

CANCUN, MX.- Juan Carlos Miguel Carrillo Leal, de 37 años, el capitán que falleció en la tragedia de la laguna Manatí, tenía más de 14 años de experiencia y los mismos pescadores de la cooperativa que se localiza en el restaurante donde se suscitaron los hechos, mencionaron que el único responsable del accidente fue él mismo, por no haber tomado en cuenta las inclemencias del tiempo y no llevar radio de comunicación.


Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que aún no le toman la declaración a los testigos.
Parte de los datos de la investigación que llevan las autoridades correspondientes sobre el naufragio de la embarcación “Ceci”, Novedades de Quintana Roo tuvo acceso, donde se reveló que la negligencia fue parte de la tragedia que costó una vida.
El 28 de diciembre de 2009, la familia abordó la lancha “Ceci”, de 25 pies de eslora. Eran cerca de las 19 horas cuando partieron del muelle del restaurante Chacmuchuc, con rumbo a Boca Iglesia.
Un mesero y lanchero, de uno de los dos restaurantes que operan en dicha zona, señaló a Novedades de Quintana Roo que ese día Capitanía de Puerto había prohibido la navegación a embarcaciones pequeñas por las condiciones del tiempo.
Conocía muy bien a Juan Carlos Miguel, que tenía más de 14 años de ser lanchero. Conocía muy bien el mar y los riesgos a los que se pudieran enfrentar en el agua.
El día que salieron, no llevaban radio de comunicación. La lancha es propiedad de la familia, es decir, era particular; no formaba parte de la cooperativa. Es responsabilidad de cada lanchero de llevar un radio de comunicación cuando salen al mar.
La lancha “Ceci”, ya se encuentra en el muelle del restaurante Chamuchuc, incluso ya estuvo en este lugar personal de Capitanía de Puerto de Isla Mujeres. Estuvo investigando sobre la tragedia.
Él formó parte del grupo de búsqueda de la embarcación y de acuerdo con lo que vio, la embarcación no se hundió, sino se volcó por un golpe de agua.
Explicó que en la laguna no hay olas, sin embargo en el estrecho que une la laguna Manatí con el mar, se forman golpes de agua de gran altura y eso fue lo que hizo que se volcara la embarcación “Ceci”.
Además de que dicha lancha llevaba un motor de 30 caballos de fuerza, es decir, no tenía mucha potencia para romper las olas. La embarcación era pequeña y la proa no estaba muy levantada como para romper los golpes de agua.
El trabajador calificó esta tragedia como parte del destino del capitán Juan Carlos Miguel, porque a pesar de su experiencia no logró sobrevivir al naufragio.
Por su parte la PGJE señaló que hasta el momento ninguno de los que sobrevivieron al naufragio ha rendido su declaración con relación a los hechos.
El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) se encuentra en espera de que la Policía Judicial del Estado (PJE) le dé los domicilios de estas personas, para que pueda enviar los citatorios correspondientes para que declaren en relación a los hechos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook