Reinicia recuperación de playas en Cancún; Fideicomiso analizará la falta de pago

0
20

CANCÚN, MX.- En un esfuerzo de conciliación y “para evitar mayores daños al sector turístico y a Quintana Roo”, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, decidió este sábado levantar la suspensión de los trabajos de recuperación de playas en este municipio, informó un comunicado del Fideicomiso responsable de la obra.

El comunicado de Sectur

El Presidente del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, Lic. Rodolfo Elizondo Torres, manifestó esta mañana que, con el propósito de que sea el pleno del Fideicomiso quien revise, analice, discuta y en su oportunidad determine la suspensión definitiva de los trabajos de recuperación de arenales en el litoral de Cancún, el día de hoy tomó la decisión de levantar la suspensión y reiniciar los trabajos de reposición de arena en el litoral de Cancún.
El también titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal manifestó que se está citando a reunión plenaria de este cuerpo colegiado para el próximo martes 05 de enero en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, sesión en la que se analizará, discutirá y se tomará el acuerdo definitivo en torno a la renuencia del Alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, para firmar los documentos con BANOBRAS que permitirían la transferencia de los 230 millones de pesos, cantidad comprometida y aceptada por ese Ayuntamiento y, que una vez depositada en la cuenta del Fideicomiso, permitiría la conclusión de la multicitada obra.
El Presidente del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo agregó que con el propósito de evitar mayores daños al destino turístico y tomando en consideración los reiterados exhortos del sector empresarial y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, tomó la determinación de levantar la suspensión de los trabajos y el día de hoy se reanudarán éstos normalmente.
Debe resaltarse que el Fideicomiso está integrado por funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de los Ayuntamientos involucrados y representantes del sector empresarial del estado, quienes habrán de participar con voz y voto en la sesión plenaria del próximo 05 de enero y será este cuerpo colegiado quien tome la decisión final. (Fuente: Sectur)

Esta tarde brigadas de trabajadores reiniciaron los trabajos, suspendidos el jueves debido al incumplimiento del edil, Gregorio Sánchez, en el pago de 260 millones de pesos, comprometidos por el Municipio de Benito Juárez para financiar la obra.
El secretario Elizondo Torres decidió que la suspensión definitiva de la obra sea decidida, “si Sánchez Martínez no entra en razón”, por el pleno del Fideicomiso, en el que participan Sectur, Fonatur, Banobras, Comisión Federal de Electricidad, sector privado y los gobierno estatal y municipal.
Se convocó a sesión el próximo martes 5 de enero en esta ciudad para analizar y decidir de forma colegiada sobre la “renuencia” del edil Greg Sánchez para firmar con Banobras la transferencia del pago para terminar la obra.
La actitud del alcalde generó una reacción de censura generalizada de empresarios, sindicatos y opinión pública estatal; Sectur explicó que los trabajos fueron reanudados “en consideración a reiteradas peticiones del sector empresarial y de servicios turísticos.”
El presidente de los hoteleros, Rodrigo de la Peña, y todos los directivos del sector turismo, manifestaron al secretario Elizondo Torres que “sería injusto que la industria sufriera nuevas pérdidas por la evidente incapacidad de gestión y responsabilidad del presidente municipal, Sánchez Martínez.”
Por la mañana este expresó a medios locales que le tienen “sin cuidado” las advertencias de suspensión de las obras para recuperar playas del municipio, “para eso tenemos 230 millones del Fideicomiso”, aseguró. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook