Retoman tema del subejercicio de recursos para seguridad

0
13

CANCÚN, MX.- Mientras en varios estados y municipios del país la delincuencia gana terreno, hay un subejercicio de recursos destinados por la federación para hacer frente a los problemas en esta materia, entre los que se encuentra Quintana Roo.


Así lo informa un diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que destaca además las aportaciones otorgadas en el año que está a punto de concluir.
En el estudio se indican además los gastos no realizados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio Municipal para la Seguridad Pública (Subsemun) que registran un subejercicio de 62.1 y de 54.7 por ciento respectivamente en las entidades federativas.
Respecto a las aportaciones del Subsemun al municipio Benito Juárez, en el 2009 se otorgaron un total de 46 millones de pesos, según revela el quinto regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Ramón Valdivezo López.
Según el funcionario, la mayoría del dinero se utilizó en varios rubros, pero reconoce, además, que aún falta -sin precisar el monto- la compra de cámaras de vigilancia para colocarse en puntos estratégicos de la ciudad.
De los 46 millones, se han destinado hasta el momento 11 millones correspondientes a salarios de los policías, además de poco menos de 35 mil para la adquisición de equipamiento como son chalecos antimotines, escudos, toletes y equipos de radiocomunicación.
Sin embargo el tema de las cámaras de videovigilancia ya se había anunciado desde marzo del año pasado por parte del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP), Juan Ignacio Hernández Mora.
En aquella ocasión, luego de la firma de un convenio de colaboración entre autoridades de la SSP estatal y municipal, Hernández anunció “en breve” la entrega al Ayuntamiento Benito Juárez, de recursos del Subsemun para los diferentes proyectos y programas que se requieren para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Desde hace nueve meses ya se tenía incluido el rubro de las cámaras pero a la fecha es uno de los proyectos que siguen en el escritorio.
De acuerdo al trabajo del CEFP, las entidades más rezagadas en el ejercicio son Jalisco, con 91.4 por ciento; Quintana Roo, 89.4 por ciento: Guanajuato, 88.7 por ciento, y el Distrito Federal, con 88.4 por ciento.
En el año 2009 se aprobó en apoyos para seguridad un monto de 11 mil 540 millones de pesos para las entidades federativas, lo que representó un incremento real de 10 por ciento respecto a 2008. De estos recursos 62.6 por ciento (seis mil 916 millones) correspondió al FASP y 37.4 por ciento (cuatro mil 137 millones) al subsidio.
Pero el avance en la ejecución de los recursos destinados a las entidades federativas al tercer trimestre del presente año presentó un subejercicio de 62.1 por ciento en el FASP y de 54.7 por ciento en el Subsemun, de acuerdo con los recursos programados, es decir que no se había utilizado todo el dinero.
Como la mayoría de las corporaciones del país, la del municipio de Benito Juárez carece de armamento suficiente y de mayor calibre para hacer frente a la delincuencia tanto común como organizada que suele utilizar poderosos artefactos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Información relacionada

Dejó de ejercer QR el 26.8% de presupuesto de seguridad

Comentarios en Facebook