Afectará a más de 6 mil habitaciones frenar relleno de playas en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Seis mil 23 habitaciones de hotel tendrían que dejar de promover playas nuevas en caso de que mañana el fideicomiso de la recuperación de playas de Quintana Roo decida excluir a Cancún de dicho proyecto.

El martes, reunión crucial para decidir el futuro del proyecto

CANCÚN, MX,- Mientras las obras de recuperación de playas en Cancún ya alcanzan más de siete kilómetros lineales y el proceso se sitúa actualmente frente al hotel Gran Oasis, el martes será el día decisivo para determinar la continuidad o no de las obras más importantes del destino.
En la zona donde se realiza la colocación de cientos de metros cúbicos de arena, técnicos y especialistas indicaron que se reinició el bombeo de arena a partir de las 10 de la mañana del dos de enero, después de que se determinó suspender el proceso.
En este punto, cabe destacar que la suspensión de obra se atribuye al inicio de año y no al conflicto financiero que se registra con el proyecto, según refiere el personal que labora en la zona, sin embargo, sí se tiene conocimiento que el próximo martes el Fideicomiso se reunirá para evaluar el avance de la obra y abordar varios aspectos financieros.
De acuerdo al plan de calendarización, el proyecto de recuperación de playas, que tiene un avance de 100 a 180 metros lineales diariamente, estaría concluyendo obra el próximo 13 de enero.
En lo que respecta a la zona recuperada desde el primero de noviembre, se observa en el litoral un reacomodo de duna y del perfil de la costa en los primeros cuatro kilómetros, dejando una escalón de un metro a 1.5 metros en un tramo de 50 metros a partir de la rompiente de ola.
Este reacomodo se seguirá dando en los próximos meses y se espera que el comportamiento natural permita dejar un perfil de costa estable de por lo menos 20 a 30 metros de playa seca para la protección de las estructuras hoteleras.
Actualmente en la zona donde se realizan las obras de recuperación, el turismo toma el proceso como un atractivo más y se pueden ver a docenas de turistas tomando fotos en el lugar, sobre todo, cuando inicia el proceso de vertido de material.
El hotel Oasis, se convierte con ello, en el desarrollo hotelero número 27 en lograr su recuperación, sin embargo, todavía faltan al menos 15 desarrollos más en recibir los beneficios de este proyecto.
La conclusión del proceso dependerá de lo que se determine en la reunión que se celebrará el próximo martes con todo el Fideicomiso de recuperación de playas.
Rodolfo Elizondo, titular de la Sectur y de este Fideicomiso, había determinado la suspensión de la obra el pasado 31 de diciembre por la falta de compromiso del gobierno municipal de Benito Juárez para adquirir el crédito financiero, sin embargo, después determinó que las obras podrían continuar hasta que el pleno del Fideicomiso se reuniera para analizar esta problemática.
El próximo martes 5 de enero en la ciudad de Cancún se analizará, discutirá y se tomará el acuerdo definitivo en torno a la renuencia del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, para firmar los documentos con Banobras que permitirían la transferencia de los 230 millones de pesos, cantidad comprometida y aceptada por ese Ayuntamiento y, que una vez depositada en la cuenta del Fideicomiso, permitiría la conclusión de la multicitada obra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En el contexto de que las playas cancunenses pueden ser excluidas de la culminación de la obra de recuperación de playas, se hizo un conteo del número de cuartos de hotel y unidades condominales que se quedarían sin estrenar playas anchas durante este año.
De este modo se tiene que 17 hoteles y cuatro condominios se encuentran en los 5.5 kilómetros de playa de Cancún en donde aún no han llegado las labores de vertido de arena y recuperación de playas
A lo largo de los poco más de 10 kilómetros de playa que están contemplados dentro del proyecto de recuperación de playas, hay en total 65 empresas que rentan o venden alojamiento, de las cuales el 30 por ciento, es decir 22, se quedarían con un ancho de playa no recuperado si se suspenden los trabajos de vertido de arena en Cancún.
En total estos 22 edificios, cuyo principal atractivo es la playa, tienen en conjunto seis mil 23 habitaciones de hotel y 363 condominios.
La mayoría son empresas de firmas con presencia internacional de inversiones mexicanas, estadounidenses y españolas.
Es el caso de dos hoteles de la cadena española Oasis: el Gran Oasis Cancún y el Grand Oasis Playa, con 248 y 388 habitaciones respectivamente.
En la lista de los 17 hoteles que aún no tienen playas restauradas, se encuentran también tres hoteles de la cadena cancunense Royal Resorts: The Royal Mayan, The Royal Caribbean y The Royal Islander, con 400, 414 y 178 cuartos de hotel respectivamente.
Los dos hoteles de la cadena nacional Solaris, que en conjunto tienen alrededor de 400 habitaciones; y el hotel de la multimillonaria familia estadounidense Hilton que tiene 426 habitaciones.
Por el contrario, hay 43 hoteles y edificios condominales que ya pueden presumir de playas de 40 metros de ancho: los que se ubican en la zona que va de Punta Cancún hasta el kilómetro 15.2, a la altura del hotel ibérico Gran Meliá Cancún.
El sábado pasado el presidente del fideicomiso para la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre del estado de Quintana Roo, Rodolfo Elizondo Torres, informó a través de un comunicado de prensa, que el martes 5 de enero se llevaría a cabo una sesión plenaria en la cual se decidirá si las playas de Cancún permanecen o si son excluidas del rescate de playas.
Esto debido a que la administración municipal de Benito Juárez, a la que pertenece Cancún, no cumplió con la aportación monetaria dentro del plazo establecido por el fideicomiso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Con o sin Sectur Cancún tendrá playas nuevas, fanfarronea el alcalde

CANCÚN, MX.- El municipio de Benito Juárez hará su propia recuperación de playas, advirtió el presidente municipal Gregorio Sánchez, quien adelantó que si el 15 de enero el Fidecomiso para la Recuperación de Playas no le presenta un proyecto de mantenimiento de las mismas, no otorgará el recurso. Es más, dijo que no hay problema que las dragas se retiren, ya que hay muchas en el país.
Y es que luego que por medio de un comunicado de prensa emitido el 31 de diciembre la Secretaría de Turismo señaló que Sánchez Martínez no toma “las decisiones que su alta responsabilidad le obligan”, ayer el edil se dijo un hombre íntegro y que no permitirá que “nadie manche mi buen nombre y mi integridad. Ellos (Sectur) son los responsables”, aseguró.
Y agregó, “desmiento totalmente, el Fideicomiso es una gran farsa, no citaron en ningún momento, toman decisiones unilaterales, sin convocar a los más de 15 miembros que somos, esa decisión se toma en pleno, en plena asamblea, no citaron porque iban a quedar como mentiroso, si tuvieran integridad y si fueran gente honesta y miran de frente a la comunidad, nos hubieran citados, en lugar de dimes y diretes por medio de boletines, es una gran farsa y sabían que ellos quedarían mal”.
Y fue en ese punto cuando habló de aplicar su propio programa de recuperación de playas: “pero con el dinero que va a poner el municipio alcanza para la recuperación de playas, y si no lo quieren hacer ellos, lo hace el municipio, así que la ciudadanía ni se preocupe, si ellos no lo quieren hacer, lo haremos nosotros y por adjudicación directa, con la misma empresa o con otra, porque es dinero municipal y yo no tengo porque ponerlo en un Fideicomiso, simplemente puedo aportarlo directamente a las playas”, dijo.
El presidente municipal, aseguró que el problema está solucionado. “Si Sectur está amenazando, le digo a la gente que no se preocupe, el municipio puede hacer la obra aparte sin ningún problema, problema solucionado. Soy gente integra y de palabra”, enfatizó.
Tampoco se preocupó por el posible retiro de las dragas, “si las dragas se van hay más, no son las únicas, hablan de un contrato de 230 millones de pesos, estoy seguro que en menos de tres días tengo otras compañías interesadas, ahí esta Dragas Mexicanas que puede interesarse.
Nosotros nos estamos yendo a los extremo porque ellos son los que están disparando, nos están queriendo hacer quedar mal, difamando, y esa es una responsabilidad de ellos, la obligación de Sectur es lograr acuerdos, que la imagen de los destinos turísticos sea impecable y no estar haciendo estas ridiculeces”, apuntó.
Aseguró que el titular de la Secretaría de Turismo está siendo mal informado y que, si los hoteleros amenazan con no pagar impuestos, lo tendrán que hacer y con recargos.
Señaló que hasta el momento el Fideicomiso, el cual, señaló, “lo maneja una sola persona” no ha presentado un proyecto de mantenimiento de las playas, por lo cual, enfatizó, si el 15 de enero no le presentan un proyecto en ese sentido, no firmará el crédito por 230 millones de pesos.
“Antes del 15 nos tienen que presentar un proyecto de recuperación, porque de lo contrario no firmamos y haremos nuestro propio proyecto de recuperación, porque el municipio decide a quien le da la obra y si licita otra nueva obra o de forma directa por la premura del tiempo”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook