Resiste ocupación al 80%

0
13

CANCÚN, MX.- La ocupación hotelera al inicio del año se mantiene arriba del 80 por ciento en general, de acuerdo a los prestadores de servicios la presencia de turistas nacionales y extranjeros durante las fiestas de fin de año, representó para ellos un respiro, ya que pudieron mejorar sus ingresos, especialmente los meseros, que sobreviven de las propinas, básicamente.

Baja afluencia en playas por frente frío número 21

CANCÚN, MX.- El frente frío número 21 ha causado efectos negativos en el sector turismo, ya que el sensible descenso en las temperaturas ahuyentó a los visitantes de las playas, y ocasionó que muchos turistas y cancunenses en general tuvieran que salir a las calles abrigados con suéteres y chamarras.
Ayer los efectos del frente frío afectaron esta zona del territorio estatal, las temperaturas frescas y los cielos mayormente nublados continuaron siendo el común denominador en el clima imperante durante este domingo.
Turistas y locales tuvieron que echar mano de prendas abrigadoras para salir a las calles. Por ello, y contrario a lo que pudiera haberse esperado en estos últimos días de vacaciones, las playas no fueron el lugar más concurrido por los paseantes, quienes optaron por recorrer plazas comerciales, restaurantes y otros sitios de distracción.
En un recorrido por las principales playa públicas de la zona Hotelera se observó poca afluencia de bañistas en las playas.
Eran grupos reducidos de personas los que se observaban en las playas, quienes a pesar del frío que se dejó sentir se echaron un chapuzón, con tal de no quedarse con las ganas.
En playa Gaviota Azul se apreció a un numeroso grupo de jóvenes jugando tochito playero, y es que los extensos arenales y el clima nublado fue ideal para jugar por largo rato.
Aunque la gente no pudo disfrutar de las playas como tenía planeado, se observó a una gran cantidad de paseantes en las playas, caminaban a la orilla del mar o simplemente se quedaban sentados por un momento contemplado el horizonte en donde se podía observar a una de las dragas.
Otro sector que fue severamente afectado por este frente frío fue el de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), ya que para ellos un día nublado es como el mar más picado, pues los turistas no salen de sus hoteles y los que deciden hacer su viaje en barco lo hacen de mal humor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Después de este fin de semana, los niveles de ocupación irán disminuyendo, y se espera un repunte importante hasta las vacaciones de semana santa, y durante los fines de semana largo que contempla el calendario de 2010.
Al respecto Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos de Hoteles del Centro, informó que los centros de hospedaje se encuentran por arriba del 95 por ciento, desde el pasado 30 de diciembre de 2009 y se ha mantenido en los primeros días de 2010.
Subrayó que la actividad se mantendrá hasta el seis de enero, ya que las familias que decidieron recibir el año nuevo en Cancún pronto partirán a sus lugares de origen, y que pese a la crisis económica, la afluencia de visitantes fue positiva al cierre de 2009.
Destacó que los hoteles del centro están teniendo un respiro y explicó que después del 6 de enero viene un pequeño bajón en los índices de ocupación hotelera en general, sin embargo el repunte se vuelve a dar en la tercera semana de enero.
Explicó que en los hoteles del centro a lo largo del año se hospedan hombres de negocios, por lo que tienen buenas expectativas en este 2010, toda vez que las empresas ya tienen asignado sus presupuestos, mientras que en Semana Santa, reciben a cientos de familias del interior de la república mexicana.
Cabe mencionar que de acuerdo al calendario el periodo vacacional de Semana Santa es del 28 de marzo al 10 de abril, aunque antes hay varios días inhábiles como el 1 de febrero que corresponde al 5 de febrero aniversario de la Constitución de 1917, lo mismo que el 15 de marzo en lugar del 21, día del natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera.
En tanto, subrayó que los fines de semana largo y los puentes ayudan sin duda al sector turístico en todos los sentidos, ya que permite que los prestadores de servicios sostengan a los trabajadores, sin contar que se genera un número importante de nuevos empleos.
Dijo que esperan que en esta ocasión no exista ningún problema de salud que dañe al turismo como ocurrió con la influenza humana el año pasado y que los efectos de la crisis económica global se mitiguen, además de que el alza en los precios de los productos básicos, no impidan que las familias viajen en la temporada vacacional.
Por lo tanto las expectativas para este 2010, dijo que son positivas y se pueden mantener a lo largo de los 12 meses, tanto en el centro de la ciudad como en la zona de playas donde se rebasó la barrera del 80 por ciento en los índices de ocupación y cuya temporada alta apenas esta por comenzar, ya que se prevé la llegada de miles de turistas de enero a abril. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook