Intensifican seguridad por retorno de turistas

0
12

CHETUMAL, MX.- Como parte de las estrategias que se realizan para garantizar la tranquilidad de los miles de turistas que arribaron en el sur del estado por el periodo vacacional de fin de año 2009-2010 ante el éxodo vacacional, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Meza Echavarría, confirmó la intensificación de operativos de revisión en terminales aeroportuarias de todo el estado y terminales camioneras por elementos del ejército, Armada de México e incluso en Chetumal se pudo vislumbrar a elementos de la PGR realizando revisiones para evitar tráfico de drogas o armas.

Creció actividad en aeropuerto

CANCÚN, MX.- Al registrarse este domingo 398 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cifra total del fin de semana alcanzó un total de mil 203 vuelos que supera por 30, lo obtenido el último fin de semana del año pasado, con lo que este 2010, el segundo principal aeropuerto del país, inicia los días 1, 2 y 3 con buenas expectativas.
Con esto, un nuevo récord de operaciones se logró en la sumatoria de los tres primeros días del año, de acuerdo a los números emitidos por la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur).
Aunque este domingo se notó un poco menos de movimiento que el viernes y el sábado en las dos principales terminales aéreas, los números fueron suficientes para elevar la cifra semanal de operaciones y de paso, ser fundamental para que durante el primer fin de semana de este 2010, se logre un récord.
El último fin de semana del 2009 se obtuvieron de manera general, mil 173 operaciones y este otro, fueron mil 203, lo cual además, es el reflejo de la buena actividad turística que se registró durante los festejos de fin de año.
Este domingo, de manera desglosada se tuvieron 398 operaciones, de las cuales en la terminal dos fueron 270 contra 128 de la terminal tres.
De este modo, en la terminal dos donde se mueven vuelos nacionales y al extranjero, se tuvieron 67 llegadas y 67 salidas a distintos destinos de México, así como 69 arribos y 67 partidas internacionales.
En tanto que en la terminal tres, fueron 62 llegadas y 66 salidas internacionales.
De todo el fin de semana, fue el sábado donde se tuvo la mayor puntuación de operaciones con 473 operaciones, en una nueva marca que no se tenía desde la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1.
Operaciones de los días 1, 2 y 3 de enero
Viernes 1 de enero: 332 operaciones
Terminal dos

Llegadas Nacionales 65
Llegadas Internacionales 48
Salidas Nacionales 64
Salidas Internacionales 51
Total vuelos 228
Terminal Tres
Llegadas Internacionales 52
Salidas Internacionales 52
Total vuelos 104
Sábado 2 de enero: 473 operaciones
Terminal Dos

Llegadas Nacionales 68
Llegadas Internacionales 83
Salidas Nacionales 70
Salidas Internacionales 82
Total vuelos 303
Terminal Tres
Llegadas Internacionales 84
Salidas Internacionales 86
Total vuelos 170
Domingo 3 de enero: 398 operaciones
Terminal Dos

Llegadas Nacionales 67
Llegadas Internacionales 69
Salidas Nacionales 67
Salidas Internacionales 67
Total vuelos 270
Terminal Tres
Llegadas Internacionales 62
Salidas Internacionales 66
Total vuelos 128
Total del fin de semana 1 mil 203 operaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Al respecto, Meza Echavarría comentó que el operativo que inició desde principios de diciembre y que finalizará hasta el 11 de enero se ha intensificado en los principales polos turísticos del estado, esto con el principal objetivo de poder evitar accidentes mortales en los tramos carreteros o situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los turistas.
Indicó que por ello es que seguirán las restricciones para circular en horas “pico” de todos los camiones de carga que transporten materiales que pudieran poner en riesgo la vida de los conductores en los tramos carreteros de Quintana Roo.
Además de que se mantendrá una suspensión parcial de los trabajos de mantenimiento y realización de obras carreteras en todo el estado para evitar congestionamientos viales, sobre todo en la zona norte del estado.
Consideró que los principales días en que se registró la mayor cantidad de vehículos que salían de Quintana Roo con rumbo a otros destinos de la República Mexicana fueron el sábado y domingo, sin embargo advirtió que con el regreso a clases de alumnos de todos los niveles educativos hasta el día 6 de enero de este año, varias familias aprovecharán hasta lo último sus vacaciones.
Por ello es la intensificación de los operativos, en donde reconoció que se tiene la participación de las autoridades militares y de la Armada de México, así como también de la Policía Federal para poder evitar cualquier tipo de contingencia que pudiera poner en riesgo la integridad de las familias que circulan por el estado.
Lo anterior tanto en terminales de autobuses, así como por terminales marítimas y aéreas, donde se hacen revisiones aleatorias de los pasajeros como a sus equipajes para evitar la introducción de armas o drogas.
Cabe mencionar que en el caso de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Chetumal se pudo observar como elementos de la Agencia Federal de Investigación realizan revisiones sorpresivas y aleatorias a los autobuses que arriban y parten de la terminal de Chetumal, para evitar que transporten armas, drogas y otros artículos prohibidos.
Al respecto, el gerente de dicha terminal de autobuses, Luis Pérez León, aclaró que los integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones acuden al lugar, acompañados por perros adiestrados, al menos tres veces por semana y de manera sorpresiva y aleatoria, mismos que revisan los camiones que arriban, antes de que los pasajeros desciendan.
Estos agentes también inspeccionan el equipaje y demás pertenencias de las personas que pretenden abordar un autobús para viajar a otras zonas de Quintana Roo o del país; sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha logrado hallar ningún objeto o sustancia prohibida.
Finalmente el entrevistado apuntó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo también ha contactado a la Policía Federal para solicitar que se incremente la vigilancia en los tramos carreteros de Champotón y Escárcega, debido a que asaltantes han intentado interceptar varios camiones en esta zona para despojar de sus pertenencias a los pasajeros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Confirman presencia de personal de EU en aeropuerto de Cancún

Confirman elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) asignados al Aeropuerto Internacional de Cancún que sí hay personal norteamericano infiltrado en la terminal aérea de este polo turístico, pero que su presencia, es lo más discreto posible y que sólo están enfocados a la última etapa de la revisión de sus connacionales, previo al abordaje del avión que los trasladará a su país de origen, situación que es lo que genera los retrasos en las salidas de los vuelos.
De esta forma, la vigilancia en los pasillos de espera y antesala para documentar equipajes, es como se encuentra reforzada por elementos de la propia PFP y la Armada de México que desde el sábado pasado ha implementado rondines con el apoyo de un binomio canino.
Luego de que los diarios POR ESTO! informaran en su edición de este domingo, que agentes estadounidenses supervisan de manera discreta el paso de extranjeros por territorio mexicano en los aeropuertos nacionales, incluido el de Cancún, citando a un medio nacional afirma lo anterior con documentos que obran en su poder, este día de manera extraoficial, dos agentes de la PFP que se encontraban de guardia en la terminal dos del aeródromo de este polo vacacional, confirmaron lo anterior, aclarando que ellos (las autoridades norteamericana), no interfieren en las labores que se realizan en México.
“Sí hay personal de Estados Unidos, no sé si son de aduana o de la embajada, pero sí son norteamericanos, pero solamente y de manera discreta, inspeccionan la última etapa de los filtros para los vuelos programados para su país, sin entrometerse en las labores que nosotros efectuamos”, aclaró una de las fuentes consultadas por este medio.
En ese sentido, abundó que “nosotros tampoco nos metemos en sus acciones, son medidas implementadas por su gobierno y a nosotros, lo único que nos han pedido como autoridad y de manera oficial, es reforzar nuestras acciones de seguridad y lo estamos haciendo como parte del operativo invierno 2009 que aún no concluye”, recalcaron.
Y es que, es importante señalar que a pesar de este domingo fueron menos operaciones que el pasado sábado, la mayoría de los vuelos registrados en esta ocasión, fueron precisamente hacia Estados Unidos, país que ha lanzado literalmente, un “estado de alerta mundial” por los recientes intentos de ataques terroristas del que fue objeto.
Esta alerta, incluye a México, sobre todo, porque se es paso de varios vuelos de Centroamérica y Sudamérica, donde hay países que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, patrocinan los actos terroristas y entre estas medidas, se ha solicitado que en el Aeropuerto Internacional de Cancún las revisiones sean mucho más intensas, sobre todo por tratarse de un destino turístico donde el principal mercado es precisamente norteamericano.
Confirman agencias, versiones de POR ESTO!
Es de destacar que este domingo, la agencia de noticias internacional AFP, confirmó lo publicado por los diarios POR ESTO!, de que Estados Unidos reforzó este domingo sus medidas de seguridad en pasajeros que llegan del exterior, e implementó controles más estrictos a viajeros de países que Washington acusa de apoyar el terrorismo.
La agencia cita a la directiva de la Administración Estadounidense de la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que fue quien ordenó un control reforzado de todos los pasajeros provenientes de los países considerados como patrocinadores del terrorismo “o de cualquier otro país involucrado”, cuya lista no fue precisada.
Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista de Washington, de estados que patrocinan el terrorismo.
Un alto funcionario dijo a la AFP que las medidas incluyen a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 países, incluidos Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen; la fuente rehusó revelar los otros cuatro países.
“Los individuos de cualquier parte del mundo que lleguen a Estados Unidos, provenientes o que hayan hecho escala en naciones que son estados patrocinadores del terrorismo o en otros países concernidos, deberán someterse a controles más estrictos”, señala el texto de la TSA.
Para los extranjeros, prevé el recurso incrementado a tecnologías avanzadas de control de pasajeros y sus pertenencias.
“Una seguridad aérea eficaz debe comenzar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de una cooperación extraordinaria con nuestros socios en la aviación mundial”, enfatizó la TSA en un comunicado.
El sitio de información que cita a un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, dijo que el “100 por ciento” de los pasajeros nacidos o que llegan de esos países, serán sometidos a un registro corporal “completo” y a la inspección “manual” de sus efectos personales.
“Podrán también incluir tecnología de detección de explosivos o tecnología avanzada de imaginología, si esos recursos están disponibles”, agrega el sitio web. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook