Exhiben influyentismo en obra de vivienda en OPB; benefician a funcionarios y líderes

0
37

CANCÚN, MX.- El Fraccionamiento Félix González Canto no solo resultó un fraude para cientos de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, sino que además ha favorecido a funcionarios públicos y líderes sindicales con nepotismo y tráfico de influencias.


Aunque fue diseñado para empleados estatales de bajos ingresos, en el fraccionamiento ubicado en Chetumal, fueron acreedores a viviendas, entre otros, un ex secretario de Gobierno y el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
También fueron favorecidos los hijos, menores de edad y el cirujano plástico de la ex líder de los burócratas estatales y municipales del Estado.
REFORMA publicó ayer que cientos de empleados del Gobierno del Estado resultaron defraudados con la adquisición de viviendas en el Fraccionamiento Félix González Canto ya que desde 2007 les descuentan el pago por una casa que no han recibido y además el lugar no cuenta todavía con servicio de agua potable, ni energía eléctrica.
El fraccionamiento fue promovido, por los entonces dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), Gabriela Godelivar Barrientos y oficial Mayor del Gobierno del Estado, Víctor Viveros Salazar.

Los beneficiados

REFORMA tuvo acceso a lista de beneficiados de estas casas, en las que no solo hay empleados de bajos ingresos, para estos créditos de vivienda que van desde 125 mil a 383 mil pesos y a pagar en 30 años.
Entre los beneficiados, se encuentra, con el folio 11724, el actual titular de CAPA, Pedro José Flota Alcocer, con una casa en el lote 112, manzana Cuatro, con un crédito de 143 mil 270 pesos.
Flota Alcocer ha sido Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad Publica y Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otros cargos.
Con el folio 11844, está el ex Secretario de de Gobierno Efraín Villanueva Arcos, con la casa ubicada en el lote 154, manzana ocho, con un crédito de 136 mil pesos.
Villanueva Arcos, ha sido Secretario estatal de Educación, rector de la Universidad de Quintana Roo, diputado actual y actualmente es presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana R o.
También figuran los hijos de Gabriela Godelivar Barrientos, que cuando se colocó la primera piedra del fraccionamiento el 22 de febrero de 2007, eran ambos menores de edad.
Con el folio 11705 aparece Oscar Alejandro Montes de Oca Barrientos, con la casa ubicada en el lote 90, manzana Dos, con un crédito de 150 mil 720 pesos.
De igual modo, se encuentra Tamara Monserrat Montes de Oca Barrientos, con la casa ubicada en el lote 98, de la manzana tres, con un crédito de 182 mil 130 pesos.
También está el cirujano plástico de la ex dirigente, Silverio Tovar, quien con el folio 11716, obtuvo la casa ubicada en el lote 111, manzana 3 con un crédito de 182 mil 130 pesos.
Sin avances en las obras
El Fraccionamiento Félix González Canto prevé construir 313 viviendas para los trabajadores del Gobierno del Estado, pero sólo 50 por ciento presentan algún avance.
El Gobierno del Estado donó el terreno de casi siete hectáreas para desarrollar el fraccionamiento con una inversión de 60 millones.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contrató a la Sofol Crédito y Casa para el manejo de 243 créditos, y los otros 70 están bajo el manejo del mismo Fovissste.
A cada trabajador se le descuenta 30 por ciento de su salario para pagar las viviendas del fraccionamiento. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook