Se disparan suicidios en QR

0
21

CHETUMAL, MX.- Al menos 160 personas se quitaron la vida en 2009 y se registraron más de 600 intentos de suicidios, los cuales podrían ser los próximos en sumarse a la lista de suicidios.


Cabe decir que en el 2008, se registraron 148 suicidios y aproximadamente 450 intentos.
Las alarmantes cifras de suicidios en el Estado de Quintana Roo, año con año van en ascenso.
Los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, son los que han registrado mayores casos de gente que han acabado con su vida, arrebatándosela por problemas sentimentales, económicos, entre otras.
Pero lo que mas ha llamado la atención en ese año, es el suicidio entre niños, de hecho un caso que consternó a la población es el suicidio de la niña de ocho años, todo por la atemorización de que su madre podría ir a parar a la cárcel por un mal entendido en una comunidad de Othón P. Blanco.
El hecho de que una niña, de escasos ocho años se haya suicidado, deja entrever la vulnerabilidad de todos ante este fenómeno de índole social.
En el año pasado, sorprendió el suicidio de la niña de ocho años, un niño de 11 años, varios jovencitos de 14, 15, 16 y 18 años, los cuales en el pasado 2009, quedaron registrados en la lista de suicidios.
Los suicidios que se han presentado van desde el ahorcamiento hasta disparos y envenenados, sin duda fue un año crítico en cuanto a este tema, toda vez que en el 2008 se registraron menos casos.
En el 2009, según estadísticas de la SESA, presentaban 12 suicidios y más de 50 intentos mensualmente.
El motivo que lleva a una persona a cometer el acto, siempre será un misterio, no obstante, según por familiares de los mimos suicidas, comentan que los probables motivos han sido, en particular el económico y los sentimentales, dentro de los cuales existen, violencia intrafamiliar, violaciones e infidelidad.
Los programas por parte de varias dependencias, día a día se escuchan menos, de hecho, diversas autoridades han aceptado que los pocos programas para reducir tal problema social, no ha funcionado.
De hecho a últimas fechas de 2009, el titular de la SESA, declaró que los suicidios no dependen del buen funcionamiento o no de los diferentes programas, si no el suicidio es una cuestión personal.
Con la presente crisis que hoy en día pasa toda la República Mexicana, especialistas prevén severas depresiones en personas que tiene la responsabilidad de mantener una familia y que cuentan con deudas bancarias, los cuales podrían ser los próximos en sumarse a la lista negra.
Este 2009, se registraron 160 suicidios, encabezando los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco la lista,
Las edades comprenden de los 8 a los 67 años, en cuanto a los métodos, la mayoría ha sido por el ahorcamiento, sin embargo, se han presentado casos con arma de fuego, veneno y sobredosis de pastillas.
Cabe mencionar que de los 160 suicidios, la mayoría tuvieron oficios como carpinteros, amas de casa, chofer, pintor, pescador, policías y hasta un militar, cerca de 15, fueron niños algunos estudiantes otros, ya con familia.
Finalmente, es importante mencionar que poco más del 50 por ciento había consumido alcohol, a diferencia de otros años, en el que el factor alcohol lo utilizaban mas para darse valor y acabar con su vida, el 2008, el 80 por ciento de los suicidios antes habían consumido una importante cantidad alcohol. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook