Destraban conflicto y confirman continuidad del rescate de playas

0
22

CANCÚN, MX.- Después de varios días de dimes y diretes, que incluyó un amago de la Federación de suspender el proyecto de recuperación de playas en Cancún por la negativa del Ayuntamiento de Benito Juárez de firmar los acuerdos financieros con los bancos para garantizar la obra, finalmente se informó que el próximo lunes se firmarian los documentos para zanjar la controversia y continuar con los planes de relleno de playas.


Luego de una reunión extraordinaria de este órgano colegiado, encabezada por el Presidente del Fideicomiso, Rodolfo Elizondo Torres y a la que también asistieron el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, anunció este martes que los trabajos de recuperación de arenales en el litoral de Cancún continuarán de acuerdo al plan establecido.
Se informó que las partes involucradas cumplirán con sus compromisos financieros a fin de concluir en tiempo y forma los trabajos de restauración, recuperación y mantenimiento de las playas de Cancún.
Elizondo Torres, también Secretario de Turismo del Gobierno Federal, se congratuló del acuerdo alcanzado, lo cual permitirá concluir dicha obra, gracias a la trasferencia de los 230 millones de pesos a la cuenta del Fideicomiso, producto de la firma de los documentos entre el Municipio de Benito Juárez y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Cabe destacar que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo está integrado por funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de los Ayuntamientos involucrados y representantes del sector empresarial del estado, quienes participaron con voz y voto en la sesión plenaria de este martes 05 de enero de 2010.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que el pleno del Fideicomiso quedó satisfecho con la propuesta del alcalde, por lo cual, el Gobierno del Estado lo respaldará. Según la propuesta del Ayuntamiento, Banobras fungirá como fideicomisario y Banorte financiará los trabajos.
Mientras tanto, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, quien durante los últimos días mantuvo una actitud beligerante, acusando incluso al Fideicomiso de ser una “farsa”, hoy mostró un perfil más moderado y conciliador, asegurando que estaban allí para resolver los problemas.
El funcionario aceptó que será en una reunión ordinaria posterior del propio Fideicomiso cuando se den detalles del programa de mantenimiento de las playas recuperadas de Cancún, uno de los aspectos que puso como condición para finalmente firmar los documentos con el banco Banobras y que, al no hacerlo en tiempo y forma desde el año anterior, motivaron la reacción de las autoridades federales de suspender el proyecto de rescate de playas.
Agregó que el monitoreo y el programa de mantenimiento de las playas está garantizado, aunque los detalles serán prestados posteriormente.
La reunión estuvo presidida por el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien previamente se negó a comentar las declaraciones del alcalde, ya que no le interesaban los “chismes políticos”.
No obstante, el funcionario se dejó fotografiar bonachonamente con el alcalde de Cancún, con lo que aparentemente ambos buscaron dejar atrás sus diferencias. (Noticaribe con información de Sectur)

Comentarios en Facebook