Proponen estrategia de largo plazo para mantener playas

Posted on enero 06, 2010, 11:54 pm
6 mins

CANCÚN, MX.- No obstante el proyecto de recuperación de playas de Cancún “al parecer” libró su última batalla para consolidar la obra y ya se reporta un avance del 77 por ciento, con sólo tres kilómetros pendientes por recuperar, líderes del sector turístico del estado reconocen que el riesgo de enfrentar problemas en obras futuras es fuerte si no se logra convertir este proyecto en un plan de interés social federal que garantice recursos cada año para su mantenimiento y operación.

Presentarán hasta noviembre plan de mantenimiento de playas

CANCÚN, MX.- Será en noviembre cuando se haga la presentación del mantenimiento de las playas al ser una prioridad para los integrantes del Fideicomiso, así lo señaló el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, por lo que el próximo lunes el ayuntamiento estará firmando el contrato para los trabajos de recuperación.
El edil manifestó que después de llegar a un acuerdo con los miembros del Fideicomiso entre quienes dijo, se generó una mala información sobre los procedimientos que se estaban llevando a cabo con el ayuntamiento, finalmente todo quedó en buenos términos.
En ese sentido, expuso que las condicionantes quedaron claras y se estableció que en noviembre se llevará a cabo la presentación sobre el mantenimiento de las playas.
“Todas las condicionantes quedaron bien plasmadas y se va hacer un monitoreo del mantenimiento de las playas y en noviembre de este año se hará la presentación total del programa”.
Reiteró que el próximo lunes estará firmando el contrato de Fideicomiso para que puedan culminar los trabajos para el proyecto de recuperación de playas. (Fuente: Enfoque Radio)

Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y uno de los principales impulsores del proyecto de recuperación, indicó que destinos como Cuba y República Dominicana, entre otros, tienen en ello una política social que da mantenimiento constante a sus playas, ya que se reconoce en ello el principal ingreso de divisas del país.
De acuerdo al plan inicial que se diseñó hace unos años al interior del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, cuando lo presidió precisamente Orlando Arroyo Marroquín, los análisis referían una pérdida de arenales de 500 mil metros cúbicos al año, lo que requería una inversión anual para mantenimiento de 10 millones de dólares.
Este monto debió sufrir modificaciones desde hace más de cinco años, sin embargo permite estimar lo que se requiere en recursos para lograr ese ansiado mantenimiento.
Lo que es un hecho, refirieron los expertos, es que no hay garantías para que las playas se queden, la garantía será la correcta operación del Fideicomiso para garantizar un ingreso fijo cada año para obras de mantenimiento.
El monitoreo que se realizará en la costa cancunense una vez que concluyan las obras, se llevará en promedio un año para definir cuál es la pérdida real de duna y cuál es el comportamiento de las corrientes frente a las cuatro estaciones del año.
Con ello, advierte la CFE, se podrá definir un plan de mantenimiento y operación que le permita al destino conservar el mayor volumen de arenales.
En tanto la incertidumbre por esa preservación continúa, en Cancún las obras ya alcanzan 7 kilómetros 440 metros lineales de costa de los 10.5 kilómetros que contempla el proyecto.
Este avance se ha logrado con el vertido de 3 millones 820 mil metros cúbicos de arena extraídos del banco La Ollita y Banco Norte.
Edgar Ordóñez, presidente del Grupo Técnico del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, indicó que el espigón de contención que se construye en Punta Cancún ya presenta un avance de 230 metros lineales.
Se estima que sea en las próximas dos semanas que las obras concluyan, sin embargo los preparativos ya iniciaron en Playa del Carmen, donde se ha trasladado la tubería de tierra y se espera, conforme a las condiciones meteorológicas, que se pueda hacer el traslado de la tubería flotante para iniciar obra.
Aunque no se confirma la fecha precisa del inició del vertido en Playa, directivos de la CFE señalaban que se podría dar este viernes o sábado a más tardar, dependiendo del temporal que azota la región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)