Baja ocupación hasta 64%

0
63

CANCÚN, MX.- Aunque los hoteles del centro de la ciudad tuvieron una drástica caída de un 90 por ciento a 36 por ciento de ocupación debido al éxodo de turistas nacionales, la ocupación en la zona turística de Cancún se ubicó ayer en un 64 por ciento, con la esperanza que se incremente este fin de semana al menos unos dos puntos más.


En el inicio de lo que es el cuarto fin de semana de la temporada invernal, luego de tres buenas semanas con predominio de afluencia nacional, ahora el sector turístico se prepara para la llegada del grueso de visitantes extranjeros.
Las operaciones aeroportuarias se mantienen arriba de 300 en ambas terminales, predonimando la llegada de vuelos internacionales de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo a la cifra de la Asociación de Hoteles de Cancún, luego del éxodo de turismo doméstico, disminuyó la ocupación hotelera general a 61.8 por ciento, logrando la zona turística 64 por ciento y un 36 en los centros de hospedaje de la ciudad.
Tomando en cuenta que durante las tres semanas anteriores estos hoteles llegaron a tener ocupaciones nada despreciables, de arriba del 90 por ciento, la caída a casi un 30 por ciento es significativa.
Sin embargo, para este fin de semana al menos los hoteles de la zona de playas podrían obtener de uno a dos puntos más en ocupación, dado el frío que hay en el norte del continente.
Durante las principales semanas de diciembre y en año nuevo registraron excelentes ocupaciones hoteleras del 85 por ciento, pero después del cuatro de enero cayó al 65 por ciento.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles de Cancún, la ocupación de los aproximadamente 28 mil cuartos se desplomó alrededor de 23.2 puntos porcentuales.
Aunque el sector hotelero afirma que dicho decremento es normal todos los años al concluir la temporada de invierno porque toda la gente que viene de vacaciones de año nuevo se regresa a sus lugares de origen.
Durante la temporada de vacaciones decembrina y lo que resta del invierno, el rubros que fue y será favorecido son los hoteles todo incluido (all inclusive), pues registran un 79.9 por ciento de ocupación.
Mientras que los centros de hospedaje más afectados son los de la ciudad al registrar menos de 40 por ciento, debajo de los costos de operación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook