Rescatan a pescadores extraviados

0
8

JAVIER ROJO GOMEZ, TULUM, MX.- Gran movilización se registró durante la noche del sábado y madrugada del domingo por un grupo de habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez (Punta Allen), luego de que se diera a conocer a las 21:00 horas que tres pescadores que se habían ido a pescar langosta no habían retornado, sin que fueran localizados. Fue hasta el domingo cuando los hallaron en Cayo Culebras, lugar cercano, donde afortunadamente se dañó el motor o de lo contrario los fuertes vientos ocasionados por el frente frío número 22 los hubiesen arrastrado a mar abierto.


La mañana del sábado una lancha que era capitaneada por Juan Alberto Canto salió a alta mar, enfrente de las costas de la comunidad de Punta Allen con dos pescadores más, con la finalidad de capturar langosta, sin embargo, tras una avería que sufriera el motor se quedaron en alta mar, sus familiares al ver que ya había entrado la noche y no llegaban solicitaron el auxilio de las autoridades federales, pero fueron los mismos habitantes de la comunidad que iniciaron desde la misma noche la búsqueda sin que los lograran localizar, sino hasta el día siguiente.
De acuerdo a la versión de Juan Alberto Canto, capitán de la lancha, siendo alrededor de las 09:00 horas del pasado sábado salieron a capturar langosta a bordo de la lancha junto con dos jóvenes, los hermanos Antemate Alcocer pero al retornar alrededor de las 16:00 horas, cuando se hallaban cerca de Cayo Culebras, lugar que se halla a unos 20 kilómetros de las costas de Punta Allen, el motor sufrió un desperfecto y tuvieron que bajar en ese sitio y se resguardaron de las inclemencias del tiempo, donde incluso prendieron una fogata y asaron langostas para comer, la noche la pasaron resguardados dentro de la lancha y tapados con una lona, soportando las bajas temperaturas.
En tanto, en la comunidad siendo alrededor de las 21:00 horas los familiares al percatarse de que no llegaban fueron a solicitar el auxilio de los elementos de la Marina destacados en la comunidad, pero estos les indicaron que no podían salir hasta solicitar permiso de sus superiores, en tanto los pescadores y el guardaparque del lugar a bordo de cuatro lanchas salieron a esa hora en busca de los tres pescadores, búsqueda que inició a las 21:00 horas y se prolongó hasta las 01:00 horas del domingo.
Un grupo de pescadores optó por quedarse en una isla con dos lanchas y esperar a que amaneciera para continuar con la búsqueda, y a las 04:00 horas del domingo se reactivó, siendo localizados los pescadores por el guardaparque Alfredo Martín Sierra.
Los tres pescadores llegaron a la costa alrededor de las 08:00 horas del domingo, posteriormente fueron valorados por socorristas de la Cruz Roja que arribaron a la comunidad, donde Luis Antemate Alcocer de 16 años de edad, mantenía una temperatura de 35 grados, por lo que le recomendaron abrigarse tanto él como su hermano Joel de 24 años de edad, mismos que fueron reportados como estables.
Cabe mencionar que a la comunidad también arribaron elementos de Protección Civil, familiares de los extraviados expresaron que fue hasta que ya traían a los pescadores, luego de localizarlos, cuando salió la Marina en su búsqueda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook