Consignan a estadounidense por asesinato de su esposa en Paamul

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de varios días de investigación intensa, la Procuraduría de Justicia del Estado, consignó por los delitos de homicidio en primer grado a Douglas Dishon de quien se presume mató a su esposa y posteriormente le realizó una inhumación (entierro) en el piso de la bodega de su camper cerca de donde vive, para ocultar el cuerpo.


Douglas Dishon, quien entró al país hace 6 años, junto con su esposa, con el falso nombre de Ben Waler y Sony Waler, estaban huyendo de su país por el delito de fraude con una constructora donde quedó a deber 25 millones de dólares al no terminar una obra y recibir el pago por la misma; también tiene una denuncia en ese país por abusos sexuales contra una menor, informó el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.
Douglas Dishon se encuentra actualmente en la cárcel municipal por el delito de ultrajes a la autoridad, ya que durante la investigación para dar con el cuerpo de la occiso, el sujeto actuó con violencia y prepotencia contra el personal de la Policía Judicial y los peritos; sin embargo, prácticamente el expediente donde se le consigna por los delitos de homicidio calificado e inhumación, ya fue turnado el juzgado segundo de lo penal desde el pasado sábado a través de la averiguación previa 02 del presente año.
La tarde-noche de ayer, se esperaba que el juez de la causa penal liberara la orden de aprehensión en contra del norteamericano por los delitos antes señalados.
Sobre este caso, el procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, dijo que este es un asunto delicado, ya que las autoridades de Migración, deberían verificar los antecedentes penales de los extranjeros que se internan para radicar en el país, a fin de poder decidir de antemano si se les autoriza la entrada o no al país, ya que una persona que ha cometido ilícitos, generalmente vuelve a cometerlos, indicó.
Recordó que las procuradurías federales y estatales, así como Seguridad Pública, utilizan un programa llamado AFI’S donde consultan los antecedentes penales de las personas y si tienen o no algún historial delictivo en el país o el extranjero, po0r lo que sugirió que el INM debería usar este tipo de programas para prevenir y evitar que entren delincuentes extranjeros al país.
En el caso del presunto homicida norteamericano, dijo que a partir de esta fecha entrará a un proceso penal por homicidio calificado e inhumación clandestina, ya que éste debió reportar el fallecimiento de su esposa a las autoridades y no hacer su propio entierro.
Por otra parte, la Policía Judicial al mostrar las imágenes de la hoy occisa tras practicársele la necropsia de ley, misma que arrojó que quien en vida fuera Vicky Ann Dishon (quien se hacía llamar Sonny Waler), recibió un golpe en la cabeza, aunque éste no fue suficiente para quitarle la vida por lo que se llegó a la conclusión que ésta murió por asfixia por inhibición, es decir que pudo haber comido algo que le causara ésta.
Sin embargo, por las circunstancias en las que se encontró el cadáver de la hoy occisa, que estaba envuelta la nariz y boca con una cinta industrial, se cree que esta fue la causa que le provocó la asfixia por falta de aire lo que coloca al señor Dishon como al presunto homicida aunque éste niegue este hecho e insista en que ésta cayó, se golpeó la cabeza y murió.
Posteriormente, el inculpado cambió de nuevo la versión y aseguró que su esposa murió a causa de ingerir bebidas alcohólicas y mezclarlas con el tratamiento médico que tenía para la depresión y otros males que la aquejaban, cayendo al piso y convulsionando en el acto para luego morir presuntamente en sus brazos.
Dishon insiste que la enterró en su bodega que está a un costado de su camper, por la situación migratoria que tenía en su país, a fin de evitar que lo localizaran. Sin embargo, los testigos que son los turistas que viven en una colonia de campers en Paamul, señalaron al inculpado como un hombre violento que constantemente golpeaba a su esposa, por lo que desde un inicio no se descartó que ésta falleciera víctima de violencia intrafamiliar.
Además, para la Policía Judicial levantó sospechas la forma en que fue encontrado el cuerpo de la occisa, quien desde junio pasado yacía enterrada en el patio de la bodega, bajo 40 centímetros de concreto, pero gracias a la denuncia de una amiga que la frecuentaba y quien sospechó de su muerte al desaparecer ésta, se logró abrir esta improvisada fosa la tarde del viernes pasado.
El procurador del estado aclaró que sobre los delitos cometidos en Estados Unidos, no hay una orden de extradición y por el hecho de enfrentar cargos graves como el homicidio e inhumación, Dishon tendrá primero que enfrentar a la justicia mexicana antes que a la estadounidense, por lo que descarta que se deporte a este sujeto a su país.
El pasado viernes con ayuda de unos albañiles y un roto-martillo, el MPFC ordenó abrir el hoyo para rescatar el cadáver, saliendo primero las pertenencias de la misma, quien estaba envuelta en una sábana cubierta con nylon negro alrededor del cuerpo, misma que vestía un bóxer de caballero y una camiseta, además de estar amordazada de la boca y nariz con cinta industrial y mostraba un golpe en la cabeza del costado derecho y maniatada de pies y manos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook