Se molesta Borge por el título de “Nohoch Sucun” a Greg

0
19

CHETUMAL, MX.- El diputado federal, Roberto Borge Angulo, se refirió al nombramiento de Hermano Mayor o Nohoch Sucun, que integrantes de la etnia maya en Felipe Carrillo Puerto otorgaron recientemente el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, y consideró que debe revisarse la validez de esta situación, dado que se requiere del consenso de todos los ceremoniales mayas para realizarlo.


Además que dejó entrever que los dignatarios pudieron haber sido sorprendidos y engañados para otorgar ese nombramiento al alcalde de Cancún.
“Cuántos sacerdotes, cuántos guardianes, de verdad, estuvieron con Gregorio Sánchez, respetuosos nada más pero habría que ver si todos los dignatarios mayas y todos los centros ceremoniales otorgaron este título; creo que los mayas merecen respeto y desde luego que los mayas de parte de nuestro partido el PRI, todo el respaldo a nuestra cultura y las tradiciones”.
Borge Angulo se pronunció por que no se utilice políticamente a los representantes de la etnia maya, sobre todo en los tiempos electorales como los que ya se viven y que se respete la cultura y tradiciones mayas.
“Lo que sí puedo comentar como algún quintanarroense preocupado, y como diputado federal del Estado es que hay que respetar nuestras tradiciones y nuestra cultura”.
El diputado federal señaló que ese nombramiento se otorga por parte de los dignatarios en reconocimiento del trabajo que se realice a favor de la etnia maya en su conjunto, como el que ha realizado el Gobierno del Estado y sus instituciones, y no solo por entregar despensas y algunos apoyos en algunas zonas de Carrillo Puerto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook