Defiende diputada priísta a presunto sobrino de capo

0
17

CANCÚN, MX.- La diputada federal priista y secretaria de Gobierno cuando se licitó la obra de ampliación en la cárcel del Cancún, Rosario Ortiz Yeladaqui habló en defensa de la familia Carrillo Cano, pues, dijo, se trata de personas que desde hace 25 años radican en Cancún y no están relacionadas con el narcotráfico.

Analizan cambio de control de la cárcel

CANCÚN, MX.– Luego del escándalo que generó la noticia de que la ampliación de la cárcel de Cancún está a cargo de una constructora propiedad de un sobrino del jefe del Cártel de Juárez, autoridades municipales y estatales se reunieron para analizar la transición en el control de la operación del lugar.
En la tarde se reunieron el secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila, y los titulares de las secretarías estatales de Seguridad y Hacienda, Miguel Ramos Leal y Freddy Marrufo, respectivamente.
Según los primeros reportes del encuentro, el gobierno del Estado sugiere un plazo de tres meses más para quedarse con el control total de la cárcel.
El encuentro se registró horas después de que se diera a conocer que la ampliación de la cárcel es construida por una empresa propiedad de Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, y hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, ligados a delitos como lavado de dinero, extorsión, secuestro y homicidio.
La adjudicación de la obra se realizó en una licitación de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra), cuando su titular era Gabriel Mendicuti Loría.
Según trascendió, la licitación favoreció a la empresa Safie de Quintana Roo, S.A. de C.V., que encabeza Luis Carrillo, porque intervino el entonces secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Várgas, detenido hace unas semanas por la PGR.
El actual titular de Sintra, Víctor Alcérreca Sánchez, se deslindó del problema pues la adjudicación de la obra se hizo cuando él no ocupaba el cargo.
“A mi ya no me tocó. Soy responsable de los trámites en la dependencia de octubre a la fecha”, respondió. (Fuente: Diario de Yucatán)

Por su parte, el exsecretario de Infraestructura y Transporte del Estado, Gabriel Mendicutti Loría, afirmó que la decisión de otorgar la obra a la empresa Safie de Quintana Roo, S.A. de C.V, pues los recursos para su construcción provienen del Fondo de Seguridad Pública.
El actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e indígena (SEDARI), precisa que luego de revisar las propuestas técnicas, y económico, se determinó que decidiera la Secretaría estatal de Seguridad Pública, al mando en ese momento de Salvador Rocha Vargas, actualmente preso por sus vínculos con la delincuencia organizada.
Según dijo, la SINTRA sólo hizo los trámites necesarios para emitir el fallo y que en todo momento Salvador Rocha Vargas se encargó precisamente de darle el visto bueno a la empresa.
Por otra parte, luego de aparecer en Cancún, el empresario Luis Carlos Carrillo, que construye la ampliación de la cárcel de Cancún, decidió no dar más declaraciones en torno al caso.
La noche del lunes, ofreció una conferencia de prensa, para tratar de deslindarse de las acusaciones que lo vinculan con la familia del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, pero sus respuestas generaron nuevas incógnitas.
“No sé si aquí en México sea un pecado apellidarse Carrillo. Entonces ese es mi único pecado”, enfatizó en conferencia de prensa. -No los conozco- repitió en varias ocasiones pero sin aclarar si tiene parentesco con Ricardo y Alfredo Carrillo Cano.
Incluso, dijo que sólo responderá a esa pregunta si la formula alguna autoridad. Este martes, decidió guardar silencio. (Fuente: Diario de Yucatán)

Reprueban empresario difamación y acusa “peligroso juego maquiávelico”

De grave y riesgoso calificó el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, Antonio Cervera León, el hecho de que se haya relacionado al empresario Luis Carrillo Cano con la delincuencia organizada, sólo por tener el mismo apellido de un delincuente.
“Este tipo de juegos maquiavélicos y políticos”, dijo el entrevistado, “lo único que originan es un clima de rareza que no favorece en nada a las inversiones y nuevos proyectos para el estado, ya que no es posible que por apellidarte Carrillo, Beltrán o Leyva, tengas que ver con la delincuencia, eso es muy absurdo y preocupante”.
El empresario señaló que no se puede tolerar y mucho menos permitir que se den difamaciones tan grandes como lo que ocurrió en el caso de Carrillo Cano, ya que se podría entrar en un tobogán sin fondo.
Destacó que el sector empresarial está muy preocupado por lo ocurrido, debido a que se presentaron situaciones que no iban para nada ligadas a lo que se realiza actualmente en la cárcel municipal.
Indicó que en este asunto el gobierno del estado deberá llegar al fondo para determinar de dónde se dio tan mala información, para evitar que se dé este tipo de situaciones en el futuro.
Cervera León señaló además que lo ocurrido también podría formar parte de un juego político de cara a los tiempos electorales que se avecinan en Quintana Roo con la sucesión de la gubernatura.
En ese sentido, indicó que no se debe de aceptar este tipo de situaciones en un proceso que va a marcar el rumbo del estado, ya que al homologarse las fechas de elección se tendrá menos dentro de la administración estatal.
“En estos momentos Quintana Roo no necesita situaciones de esa índole. No se vale que se anden dando golpes bajos con situaciones delicadas. No se puede mezclar la política con asuntos muy serios”.
“Por eso es importante que se investigue y se llegue al fondo, porque no se puede permitir que haya una persecución por el simple hecho de que un empresario lleve apellido Carrillo, Beltrán o Leyva, o de otro delincuente. Se tiene que tener seriedad en estas cuestiones”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook