Alista INAH exposición de esqueletos milenarios mayas encontrados en cenotes de QR

Posted on enero 13, 2010, 3:48 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo proyecta crear este año una exposición de réplicas de esqueletos humanos encontrados en algunos de los cenotes recientemente explorados por el Instituto, así como de diversas piezas como vasijas, además de restos fósiles, dio a conocer la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval.

Advertisement


La arqueóloga, quien ha encabezado la exploración de alrededor de una decena de cenotes en Quintana Roo, detalló que será el propio INAH el que realice las réplicas de varios de los milenarios esqueletos encontrados, algunos de los cuales (cuatro) datan de hace más de 10 mil años; mientras que las réplicas de los restos fósiles se encargarán al Museo del desierto, ubicado en Coahuila.
Carmen Rojas, quien desde 1999 se dedica a la exploración espeleológica, comentó que se planea montar una exposición permanente en Tulum. Otra muestra tendría carácter de itinerante y en una primera etapa recorrería algunos municipios del estado, y posteriormente podría salir hacia otros lugares del país.
El objetivo de este trabajo es acercar, a la ciudadanía y a los turistas que visitan el estado, algunas de las piezas recuperadas de los cenotes, las cuales permanecen en resguardo del INAH. En tanto que la mayor parte de las piezas permanecen en los sitios donde fueron localizados. La intención, explicó la arqueóloga, es divulgar las investigaciones sobre estos hallazgos.
Fue en el 2002 cuando se descubrió el primer esqueleto, con más de 10 mil años, al que se le denominó Mujer de Naharon, debido a que fue hallado en el cenote que lleva ese nombre. Le siguieron a éste similares descubrimientos en 2006, con lo que ya suman tres esqueletos premayas encontrados, y restos animales, como mamuts, además de fósiles.
Los trabajos de la arqueóloga le valieron en 2007 la obtención de una beca por parte de National Geographic para dar continuidad a sus investigaciones en el proyecto “Cementerios acuáticos mayas”.
Este año Carmen Rojas y su equipo realizarán exploraciones en cinco sitios, ubicados en los municipios Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Valladolid, este último ubicado en el vecino estado de Yucatán. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)