Clausura la Profepa obras en Cancún de Plaza Bicentenario en el “Ombligo Verde”

0
17

CANCÚN, MX.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la tarde de este miércoles las obras de construcción del nuevo Parque Bicentenario, mismas que se llevan a cabo en el lugar conocido como “Ombligo Verde”, ubicado a un costado de la avenida Kabah en la Supermanzana 33.

No se informaron detalles

CANCÚN, MX.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras que se llevan a cabo en el Ombligo Verde, aunque no se dieron a conocer los detalles de dichos procedimientos.
Desde las 18:00 horas de este miércoles personal de la dependencia federal arribó al lugar donde se construye la Plaza Bicentenario, para llevar a cabo los procedimientos correspondientes, por lo que fue alrededor de las 9:00 de la noche cuando se retiraron sin dar ningún tipo de declaración a la prensa.
Poco antes, el síndico municipal Javier Brito Rosellón y personal de esa área salieron de la zona. Posteriormente se entabló comunicación con la directora de Ecología, Graciela Saldaña, quien argumentó que sí existía un procedimiento, pero que no podía emitir declaraciones debido a que se encontraba en una reunión con el presidente municipal, Gregorio Sánchez.
Aunque se trató de entablar comunicación con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilberth Esquivel, este nunca respondió, mientras que el secretario de la comuna, Lenin Zenteno, informó que se encontraba en una reunión. (Fuente: Enfoque Radio)

Ante la presencia de las autoridades federales, de manera inmediata fueron informados de la situación personal del municipio, haciendo acto de presencia el contralor del ayuntamiento Jorge Alberto Rodríguez Carrillo y el secretario técnico del gabinete municipal Gerardo Mora Vallejo.
Este último minimizó la situación, señalando que únicamente se trató de una diferencia de criterio en cuanto a la ley y que el problema quedaría resuelto en las próximas horas.
Según información obtenida, la clausura se debió a que la construcción no cuenta con un permiso de carácter federal, tratándose de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Al respecto, Mora Vallejo, señaló que efectivamente no cuentan con dicho permiso, pues el municipio tramitó uno del mismo tipo a nivel estatal, el cual fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira).
“Hay diferencias de criterio en cuanto a la ley, ellos dicen que nosotros necesitamos una Manifestación de Impacto Ambiental federal y nosotros decimos que la manifestación que hicimos ante el Inira y la Seduma es suficiente”, dijo el funcionario.
Mora Vallejo, dejó en claro que la obra no será interrumpida, pues únicamente se clausuró una parte de ella, por lo cual seguirán llevándose a cabo las actividades normales en las demás zonas que la componen.
“La obra se divide en varias partes, hay una zona que es el desmonte y el despalme y otra parte que es la excavación y ellos van sobre el despalme.
Ellos tienen que reconocer la autoridad y autonomía del estado, esa es la diferencia que hay de opiniones”, apuntó.
Finalmente, el funcionario señaló que descartan totalmente que esta clausura se trate de una medida en contra del municipio, pues recalcó de nueva cuenta, que se trata únicamente de una diferencia de criterios, que quedará resuelta en las próximas horas.
Cabe mencionar, que hasta el momento se sabe que la clausura se derivó de las denuncias interpuestas por integrantes de la asociación civil Ombligo Verde los días 22 de diciembre y 4 de enero, en las cuales acusaron una devastación de la vegetación, por la construcción de la primera etapa en donde se lleva a cabo un estacionamiento para 600 vehículos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook