Presentan al Congreso terna para magistrados del TSJ

0
28

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada hoy dos iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo del Estado que contiene las ternas para la designación de dos magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia, cargos que quedaron vacantes a fines de octubre del año pasado.


Para los cargos de magistrados del Poder Judicial del Estado fueron propuestos los abogados Gabriel Ávila Osorio, Adrián Ayala Salinas y José Antonio León Ruíz, como parte de la primera terna; y en la segunda fueron propuestos Manuel Antonio Angulo Morales, Eduardo Chacón Segoviano y Gaspar Armando García Torres.
En su oportunidad el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luís González Flores, explicó que la Diputación Permanente se reunirá el próximo lunes para que comparezcan los abogados propuestos para ocupar los dos cargos que se encuentran vacantes desde fines del año pasado en el Tribunal Superior de Justicia.
Dijo que con base a lo que establece la ley en la materia, serán llamados a comparecer ante los legisladores los abogados propuestos para que se conozcan sus experiencias en el Derecho, relatadas de viva voz, así como sus planes de trabajo; lo cual permitirá a los diputados orientar el sentido de su voto a la hora de la designación de los nuevos funcionarios judiciales.
Ésa reunión se realizará el próximo lunes en punto de las 16:00 horas, y será el día siguiente, es decir el martes 26 del presente mes, cuando los legisladores realicen la designación de los dos magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe recordar que a fines de octubre del año pasado quedaron vacantes dos cargos de magistrados de número luego de que concluyeron en su encargo los abogados Ariel Martínez Carrillo y José Carlos Cortés Mugártegui, luego de cumplir su período de seis años.
En esa fecha el primero de los abogados no fue ratificado en el cargo por parte de la actual Legislatura al considerar ésta que ya no reunía los requisitos establecidos en ley, en tanto que José Carlos Cortés Mugártegui decidió retirar su solicitud de ratificación aunque el dictamen que en su momento emitió la Comisión de Justicia establecía que sí cumplía los requisitos para ser ratificado en el cargo.
Nuevos consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura
Como parte de los puntos establecidos en el orden del día, los integrantes de la Diputación Permanente designaron por unanimidad, en votación por cédula, a los abogados Gastón Alegre López y Marisol Balado Esquiliano como consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Ocho propuestas para la Comisión de Derechos Humanos de Q Roo
En otro orden de ideas, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron por la tarde de este martes para analizar las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura para el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Las propuestas presentadas corresponden a licenciados en Derecho en su totalidad y son: por el grupo parlamentario del PRI, Roxana Lilí Campos Miranda y Enrique Norberto Mora Castillo, los cuales y de acuerdo al análisis de la documentación presentada reúnen los requisitos necesarios establecidos en ley; por el PAN, David Walter Tello Ruiz y Laura Susana Martínez Cárdenas, los cuales también cumplen con la documentación y los requisitos de elegibilidad.
Por parte del grupo parlamentario del PRD fueron propuestos los abogados María Araceli Andrade Tolama y Tomás Prisciliano Galaz Chuc, quienes no presentaron toda la documentación requerida y por lo que se dio un plazo de 48 horas para que subsanen esa deficiencia.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó como propuestas a los abogados Laura Susana Martínez Cárdenas y Héctor Alpuche Pajón, éste último tampoco presentó completa la documentación y deberá presentar los documentos faltantes en un plazo de 48 horas.
La Comisión de Derechos Humanos se reunirá nuevamente el próximo lunes en punto de las 14:00 horas para emitir su dictamen y turnarlo a la Diputación Permanente quien de entre las propuestas que cumplen todos los requisitos de ley elegirán al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza no presentaron propuestas. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook