Frenará comuna estrategia de intimidación a contribuyentes

0
7

CANCÚN, MX.- Se deslinda la administración municipal las prácticas intimidatorias que utiliza una empresa contratada por la tesorería para requerir el pago del impuesto predial a los contribuyentes morosos, al respecto el secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila dijo que tales acciones no son procedentes.


La inconformidad se generó, luego de que decenas de ciudadanos recibieron en sus domicilios cartas intimidatorias en las que les requieren el pago del impuesto predial y de no hacerlo, amenazan con que un perito valuador acudirá a sus casas acompañado de la fuerza pública, a fin de entrar y embargar objetos que haya, para subastarlos y con eso cubrir el adeudo.
Al respecto el secretario de la Comuna dijo que dicha acción no es procedente, ya que el Código Fiscal Municipal señala que cuando un contribuyente no paga, se le debe notificar para requerirle el pago, a partir de los cual se le dan 45 días hábiles para liquidar el adeudo o aclarar lo que a su derecho corresponda.
Después de eso viene un proceso administrativo y se procede al embargo, por el monto de la deuda; agregó el informante que no se trata de un procedimiento inmediato.
Al explicar lo anterior, Zenteno Ávila dijo que ya se hizo enérgico llamado de atención al tesorero de la Comuna, Carlos Trigos, para que a su vez instruya al despacho contratado para el requerimiento de los pagos, a que suspenda esas prácticas amenazadoras.
Aseguró que se pedirá al despacho (no dijo de cual se trata), que muestre más sensibilidad al dirigirse a los contribuyentes, ya que no se trata de crear pánico entre la población.
No obstante lo anterior, aclaró que en caso de que los contribuyentes morosos no se acerquen a pagar o a hacer un convenio, sí procede la diligencia de embargo, aunque reiteró que primero se agotan todas las instancias para evitar tal acción.
Cabe señalar que anteriormente también hubo quejas de la ciudadanía, porque vía celular se enviaban mensajes de texto a los contribuyentes, para solicitarles el pago del impuesto predial. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook