Faltan 200 metros para concluir relleno de playas en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.– Sólo faltan 200 metros lineales de costa para concretar la recuperación de playas de Cancún, lo que podría darse este fin de semana en el destino. La obra ya se difunde por todo el mundo y tour operadores y mayoristas muestran una gran atención por el tema que permitirá no sólo la recuperación del principal activo del destino, sino también acelerará su recuperación económica.


En Playa del Carmen, la obra tiene un kilómetro de recuperación con un vertido de 200 mil metros cúbicos de arena y se proyecta que a más tardar el 10 de febrero la obra estará lista.
Edgar Ordóñez, presidente de la Comisión Técnico del Fideicomiso de Recuperación de playas de Cancún informó que hasta ahora se han vertido cinco millones 36 mil metros cúbicos de arena, procedente de los bancos Norte y la Ollita.
Sólo faltan por colocar un promedio de 160 mil metros cúbicos para concluir la obra de 10.2 kilómetros de costa cancunense. Actualmente se tiene un avance de 9.968 metros lineales de costa.
Esta Zona Federal Marítimo Terrestre tiene ahora un ancho de playa seca de 80 a 100 metros lineales, pero se estima que en el transcurso de los próximos meses se dará el reacomodo natural en el perfil de costa, dejando al final del proyecto playas secas de 30 a 40 metros de ancho.
A partir del cierre de la obra, se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el monitoreo general del comportamiento de la costa, a fin de determinar el proyecto de mantenimiento que se estará aplicando en los próximos diez años.
En este sentido se ha informado que este monitoreo por lo menos deberá realizarse durante un año, para abarcar todas las estaciones ambientales, lo que dará un indicador claro de la recuperación y reacomodo natural que presenta el nuevo perfil costero.
El hecho de no tener obstáculos en la línea costera, permitirá un mejor manejo para el mantenimiento de la zona, por lo que la atención está puesta ahora a la durabilidad de las obras que se realizaron.
En 2006, el proyecto de recuperación que abarcó 12 kilómetros de costa con un vertido de 3.2 millones de metros cúbicos de arena (casi la mitad de lo que se colocó en esta segunda fase), tuvo un reacomodo acelerado por las corrientes y en tres meses, más de la mitad del material se había perdido.
Ahora se espera que con el espigón que se colocó en Punta Cancún como estructura de contención para disminuir la dispersión de duna generada por las corrientes de la zona, se tenga una mayor preservación del material depositado en la zona federal.
En el caso de Playa del Carmen, las obras se intensificarán a partir de la próxima semana, con toda la maquinaria que se tiene dispuesta para acelerar los trabajos y concluir a más tardar el próximo 10 de febrero.
En tanto se cierra el proyecto, a nivel internacional, autoridades turísticas y líderes empresariales del destino difunden el proceso de recuperación y las condiciones que ahora presenta el destino más importante de México.
Con ello, hoteleros de Cancún han anticipado que se podría lograr incrementar el flujo de visitantes y se podría tener incluso una recuperación de tarifa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook