Paro de 24 horas en tecnológicos

0
14

CHETUMAL, MX.- Más de 600 trabajadores de los tres Institutos Tecnológicos en la entidad se unieron al paro nacional de 24 horas ante la falta de incumplimiento de la Subsecretaria de Educación Superior Nacional para otorgarles el pago de prestaciones atrasadas desde el 2007, que asciende a más de 700 millones de pesos.


El paro nacional de tecnológicos lo está llevando a cabo tres escuelas, el Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico Zona Maya y el Instituto Tecnológico de Chetumal, en este último son 35 maestros que entraron en paro de brazos caídos por 24 horas.
En este sentido, el secretario general de la delegación, Mario Ávila, dijo que este paro nacional es el primero de cuatro que ya se organizaron en caso de que no haya solución en próximos días.
En caso de que no den una respuesta con este paro nacional, a más tardar la tarde del viernes, el segundo paro se realizaría por 48 horas los días 25 y 26 de enero.
Si aún así, no hay respuesta a nivel central, entrarán en paro nacional de brazos caídos por 72 horas los días 2, 3 y 4 de febrero.
Y por ultimo, si la respuesta fue nula pese a los paros anteriores, a partir del 8 de febrero entrarían a un paro nacional indefinido miles de maestros de toda la Republica Mexicana con el fin de reclamar sus prestaciones.
“vamos a luchar por tener esas prestaciones, hay maestros que se han muerto luchando por obtener el pago de sus jubilaciones, el pago de aguinaldos, y nunca llegan, por eso nosotros tenemos que hacer que esos recursos bajen, no permitiremos mas retrasos”, dijo el líder de los maestros en el Tecnológicos de Chetumal.
Dijo que los tecnológicos constituyen un Sistema Único Nacional de Educación Superior Tecnológica en el país, con cerca de 25 mil trabajadores, no docentes, docentes e investigadores.
Comentó que atienden a una población estudiantil de 387 mil 361 estudiantes, (12.55 por ciento de la población estudiantil en el país), en 30 carreras a nivel licenciatura, maestrías y doctorados con instituciones en 31 Estados de la Republica mexicana y en el Distritito federal.
“A pesar de que en los últimos años se redujo el presupuesto en nuestro sistema, hemos alcanzado la calidad académica de Normas Nacionales como son la certificación de procesos Administrativos, Acreditación de Carreras y el Reconocimiento a la excelencia en Estudios de Posgrado”, mencionó.
Sin embargo, dijo que ante la falta de gestión por parte de la Subsecretaria de Educación Superior a nivel federal se enfrentan a problemáticas que afecta a todos los trabajadores de la educación superior.
Tal es el caso de que la SHCP no ha regresado las plazas del personal que se jubilo en los programas de retiro voluntario y por ese motivo se ha reducido el número de plazas en los planteles, comentó.
También, explico que otros problemas es que a pesar de estar firmada la minuta de Revisión Salaria y de Prestaciones del año 2009, no cumplieron con el pago de prestaciones que incluye, estumulo9s de antigüedad, jubilaciones, defunciones, incapacidad total y permanente, entre otros.
Todo lo anterior asciende a casi 400 millones de pesos, lo cual afecta a 3 mil trabajadores desde el año 2007 y que lamentablemente, muchos fallecieron sin cobrar las prestaciones por la que hasta el último día de vida lucharon.
De la misma manera esta la falta de pago de mas de mil trabajadores que les adeudan interinatos o diferencias de sueldo del año 2008, mas lo acumulado a la fecha.
“Pro primera vez en la historia de nuestro sistema nacional y a pesar de estar presupuestado en el año 2009, no han retenido el pago de las prestaciones a días económicos, puntualidad y asistencia a los 30 mil trabajadores de la educación superior tecnológica”, explicó.
Finalmente, el líder de los maestros en el Tecnológico de Chetumal, Mario Ávila, dijo que todo lo anterior ha repercutido grandemente en los derechos laborales de los docentes, por dijo que de no tener una resp4usta concreta este viernes, se llevará a cabo la segunda estrategia que es el según paro nacional por 48 horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook