Hallan vestigios mayas en obras de desarrollo de vivienda

0
77

CANCÚN, MX.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, informó que desde septiembre de 2009 clausuraron parcialmente las obras en el fraccionamiento Paraíso Maya, ubicado en la Región 107, debido a que fueron hallados vestigios arqueológicos de civilizaciones que se asentaron en esa zona pertenecientes a la era del Preclásico (100 A.C).


En torno al tiempo que llevarán estas excavaciones, aseveró que se realizarán en los próximos tres meses por dos arqueólogos que son de Cancún.
“En Paraíso Maya hay un sitio del preclásico, se clausuró y por eso se hizo un convenio con la empresa que lo que normalmente se hace y ahorita los arqueólogos están trabajando en el sitio”, dijo.
Aseveró que la empresa Vivo va a tener que modificar parte del proyecto de construcción del fraccionamiento para respetar el área donde están estas estructuras, y es, precisamente, donde están los arqueólogos.
Al ser cuestionada en torno al área de cobertura de la zona arqueológica, la funcionaria federal aseguró que el fraccionamiento es muy amplio y el área todavía la están delimitando los arqueólogos.
“El área donde están las estructura no van a poder trabajar. Nosotros hicimos una revisión general del terreno donde no hay estructuras ahí si se les liberó el área donde están trabajando”, comentó.
Precisó que por el momento el Gripo Vivo no ha presentado el proyecto de modificación porque las áreas todavía se están delimitando.
“Todavía están escarbando, los arqueólogos tendrán que terminar y presentar un informe y a partir de eso la empresa tendrá que hacer la modificación de su proyecto”, dijo.
En torno a los vestigios hallados, Velázquez Morlet comentó que no se han encontrado piezas enteras, sólo tiestos (jarrones) y fragmentos de incensarios, tanto del preclásico como del postclásico.
“No hemos encontrado piezas, pero sí hay estructuras arquitectónicas donde están escarbando los arqueólogos. Son montículos”, subrayó.
Explicó que las estructuras arquitectónicas al parecer hay una parte habitacional y la estructura principal seguramente fue un templo.
Agregó que fueron construidas en el preclásico, esto es en el año 100 Antes de Cristo, fecha en la que posiblemente se usó, posteriormente fue abandonado y reutilizado en el periodo post clásico, etapa que se da en el año 1300 de nuestra era, hasta el momento de la conquista española.
Añadió que lo que parece un templo posiblemente fue utilizado como un lugar de culto, por tal motivo, dijo, se encontraron incensarios de esa época sobre las ruinas.
Detalló que encontraron los vestigios durante las visitas normales de prospección aunado a que también hubo una denuncia de un particular.
“A partir de la denuncia y las supervisiones se hizo una visita de inspección y se corroboró que había un lugar prehispánico”, aseguró.
Al momento de que se le preguntó en torno a lo que pasará luego de la investigación de los arqueólogos, comentó que “ellos (los arqueólogos) tendrán que decir si las condiciones del sitio permiten que eso quede integrado como un área pública, es decir que la estructura se pueda restaurar y se pueda conservar parte del sitio para que quede un área pública y si simplemente se va a conservar como un área protegida que no se abra al público”, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook