Mantienen lancheros pugna por relleno de playas en Playa

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Representantes de las cooperativas de pescadores en Playa del Carmen, que se declararon ayer en plantón permanente, refrendaron ante el alcalde de Solidaridad, Román Quian, la exigencia de que Mexicana de Dragados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiren el excedente de arena para recuperar “El Recodo”, zona de resguardo de sus embarcaciones.

La rebelión de los lancheros

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dado a que no les están cumpliendo los acuerdos firmados por la CFE y el gobierno municipal, para extraer la arena excedente de los 50 metros comprometidos en los trabajos de recuperación de playas en la zona de “El Recodo”, integrantes de la Sociedad Cooperativa Turística de Mar Caribe bloquearon el traslado de la maquinaria pesada hasta que no efectúen el mismo, además de planear interponer una denuncia por daños y perjuicios.
Los lancheros y pescadores repudiaron que ni el gobierno municipal ni la Comisión Federal de Electricidad o el Fideicomiso para la Recuperación de Playas, cumplan los acuerdos firmados en la minuta desde el 12 de enero, “sólo estamos exigiendo que respeten nuestro resguardo marítimo natural, hoy sepultado por la arena que vertieron demás y que no ha sido retirado como quedamos”, reclamaron.
Mientras un nutrido grupo de cooperativados afectados interceptaron al trailer que pretendía llevarse la maquinaria pesada para continuar con los trabajos en la zona de Playacar, otros lancheros iniciaron con el regreso a la parte baja de las embarcaciones, ya que mínimo se pasaron veinte metros de lo acordado, así como colocar los “muertos” de concreto para asegurar las lanchas.
Sin embargo, la gran mayoría se opone a regresar porque prácticamente quedaron donde rompen las olas, de hecho se han hundido dos lanchas en los últimos días, además de que el 16 de enero pasado era la fecha garantizada en que podían regresar a trabajar, pero hasta estos momentos están sin laborar, dejando de percibir ingresos.
Minutos antes de las cuatro de la tarde, los cooperativados se retiraron de la maquinaria para que sea trasladada, además de asesorarse con una abogada para interponer una posible denuncia penal por daños y perjuicios. considerando que existe un acuerdo firmado entre los involucrados, para luego ir a palacio municipal donde se verificaría una reunión con el Fideicomiso y autoridades municipales.
Al término de la reunión privada del Fideicomiso, los pescadores que esperaron que el presidente municipal Román Quian Alcocer los atendiera, hicieron que los acompaña a la zona de playas donde recorrieron el área afectada de “El Recodo”, y todo indica que si van a drenarle la arena excedente. Aunque aclararon que jamás en la historia de esta área ha tenido más de 20 metros de playa. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Luego de que el representante del gobierno del estado, Eduardo Espinosa Abuxabqui prometiera a los pescadores, resolver el conflicto, sin éxito, las cooperativas amenazaron con declararse en plantón permanente al ver que la CFE intentaba retirar la maquinaria usada para inyectar arena y nivelar la playa, sin extraer la arena sobrante que dejó sepultado “El Recodo”.
Para continuar con su papel de mediador entre el conflicto, el edil convocó a una reunión entre las partes, en la que estuvieron presentes los técnicos de la Comisión, representantes de Mexicana de Dragados y funcionarios municipales.
Víctor Castro, representante de la cooperativa “Playa del Carmen”, una de las dos que se han visto afectadas por el excedente de arena, indicó que su posición era inamovible y fijó como plazo hoy, para tener una respuesta definitiva y resolver el problema o de lo contrario mantendrían en plantón.
Aniceto Caamal, del grupo Moce, quien estuve presente durante el recorrido hecho ayer con autoridades, manifestó que los pescadores se hicieron acompañar de una abogada y no descartaban interponer la demanda por daños y prejuicios que anunciaron la semana pasada, en contra del Fideicomiso de Restauración de Playas.
Quian Alcocer pidió respeto al convenio firmado con los pescadores, que establece el respeto a límites para el vertido de la arena, necesarios para la subsistencia de la zona de resguardo.
Entrevistado sobre el tema, el director de zona federal, Elizardo Sánchez, indicó que la mayoría de las solicitudes hechas por los pescadores, se han cumplido y que el único escollo aún sin resolver totalmente es el tema del excedente de arena.
“Todo se ha cumplido. Nos pidieron combustible para sacar las embarcaciones durante los trabajos, y se les dio; pidieron la reparación de embarcaciones que se dañaron con el temporal y se repararon dos de tres, estamos por terminar las que faltan.
“Pidieron también cabos para amarrar sus embarcaciones y ‘muertos’, que son las bases para amarrarlas, y estamos por entregarlos. En cuanto a ‘El Recodo’, sólo falta un pequeño espacio por desasolvar y ya se está en eso”, aseguró.
De hecho, agregó que en “El Recodo”, ya hay seis o siete embarcaciones fondeadas, que “pueden entrar y salir sin problemas”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook