Rebasarían Cuba y Dominicana al Caribe mexicano, advierten

0
30

CANCÚN, MX.- Destinos turísticos como Cuba y República Dominicana pueden superar al Caribe Mexicano, ya que no cuentan con tantas restricciones para la política turística, como es el caso del visado, además de que invierten una tercera parte más en la promoción de sus atractivos; sin embargo, es innegable que la zona norte del Quintana Roo cuenta con mayor diversidad e infraestructura en calidad de servicio.

Ahuyentan tarifas aéreas a mexicansos

Debido al incremento que han tenido las líneas aéreas mexicanas en los últimos años, durante los pasados periódicos vacacionales, de un 90 por ciento de turistas que utilizaban el avión como medio de transporte, se disminuyó a un 70 por ciento, ante la elección de mucha gente por viajar vía carretera, por lo que se advierte que los altos costos de las tarifas restan competividad al destino.
Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, expresó que las líneas aéreas, al igual que los hoteleros de la zona norte del estado, se tienen que “apretar el cinturón”, pues muchos turistas están optando por viajar vía terrestre, ante los altos precios de viajar en avión.
Afirmó que es lógico que como empresas, las empresas aéreas busquen ganancias, pero los altos precios que están manejando actualmente están restando competitividad al destino, porque al subir sus precios, también encarecen el precio de los demás prestadores de servicios turísticos de la entidad.
Por su parte, el empresario hotelero Jorge Alberto Portilla, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, indicó que en tiempo de crisis, ninguna línea aérea apoyó a los hoteleros al bajar sus tarifas, cuando más se necesitaba. Recordó que venir a Cancún cuesta aproximadamente cinco mil pesos, más cinco mil pesos de retorno, mientras que desde los Estados Unidos o incluso Europa, el turista puede viajar a Cancún, por mil dólares, con hospedaje incluido.
Se debe insistir en que sus tarifas tienen que estar acordes a los tiempos actuales, o en su defecto, que las grandes empresas no ataquen a las líneas aéreas de bajo costo.
Por último, el empresario hotelero Juan Carrillo, afirmó que durante los periodos vacacionales del 2009, se dio un fenómeno singular en el rubro turístico, y es que del 90 por ciento de turistas que viajaban vía aérea, se disminuyó el porcentaje a un 70 por ciento, ya que ante los altos precios de las tarifas aéreas, decidieron hacerlo vía terrestre, ya sea por autobús o en sus vehículos propios. (Fuente: El Periódico)

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, indicó que durante la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, se pudo observar que destinos turísticos cono Cuba y República Dominicana, contrincantes directos del Caribe Mexicano, estén volviéndose más fuertes en promociones.
Dijo que la diferencia contra los destinos del Caribe Mexicano no acaba ahí, pues los países antes mencionados, aparte de que tienen políticas turísticas más flexibles, especialmente en lo que respecta al visado para extranjeros.
Otro de los puntos a favor que tienen estos destinos turísticos, es que hay más permisología en el rubro de rutas aéreas, y pueden llegar vuelos de diversos países y empresas.
Recordó que desde hace cinco años, se le ha pedido al gobierno federal más flexibilidad respecto a las visas para rusos o brasileños, sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta positiva, y esto es aprovechado por Cuba y Republica Dominicana.

Falta unidad

Por su parte, Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, reconoció que en efecto, los dos destinos antes mencionados han despuntado y tienen algunas similitudes con el Caribe Mexicano.
Sin embargo, la principal desventaja, es que en materia de promoción, es más lo que invierten los empresarios, que lo que ofrece el gobierno federal.
“Mientras Cuba y Republica Dominicana trabajan como un país completo y unido, nosotros trabajamos como una entidad, que tiene que adecuarse a las autoridades federales”, expresó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook