Revocan concesión de publicidad y cambian nombre a 4 avenidas

0
27

CANCÚN, MX.- El cabildo revocó la concesión a la Publicidad Rentable del Sureste, cambió el nombre a cuatro avenidas, premiará a los autores de la letra y música del Himno de Quintana Roo, nombró al nuevo director de Asuntos Internos de la policía y reconocerá al general Mauro Enrique Tello Quiñones y al coronel Wilfrido Flores Saucedo, ejecutados por sicarios del narcotráfico, al celebrarse Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del ayuntamiento Benito Juárez.


Con 12 votos a favor y dos abstenciones (un regidor salió momentáneamente) aprobaron el inicio del procedimiento de revocación de la concesión otorgada a la empresa “Publicidad Rentable del Sureste S.A. de C. V., pues inició operaciones mediante un convenio modificatorio sin el aval del cabildo ni del Congreso del Estado autorizado por el entonces alcalde Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y el secretario general del ayuntamiento y ahora regidor por el PAN, Eduardo Galaviz Ibarra.
Después con 12 votos a favor y tres abstenciones fue aprobada la minuta proyecto de decreto por las que se reforman los artículos l56, en su fracción II; 75, en sus fracciones IV, XXVIII, XXIX en su segundo párrafo, y XXX; 76, en su fracción III; 77, en sus cuatro primeros párrafos, adicionándole un párrafo segundo y un quinto, reordenándose los mismos; en su último párrafo, adicionándole cuatro párrafos subsecuentes; y en sus fracciones I, II, y IV, en su segundo párrafo; 80, en su fracción VI, 122; y 160, en el primer párrafo de su fracción I; y se adicionan dos párrafos al artículo 166; de la Constitución Política de Quintana Roo.
Estos artículos reformados por el Congreso del Estado requieren la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, y se refiere al gasto público, fiscalización superior, responsabilidades de los servidores públicos y patrimoniales del estado.
Posteriormente por unanimidad aprobaron cambiar el nombre de cuatro avenidas: El Arco Norte actualmente en construcción que interconecta a Cancún con la zona continental de Isla Mujeres se llamará Heberto Castillo Martínez; la vialidad conocida como Camino a Rancho Viejo se denominará Gastón Alegre López, promotor de la Cultura Maya, dueño de Grupo Turquesa, diputado local, etcétera; la avenida Prolongación Tulum se llamará José Pagés Llergo, destacado periodista mexicano; y la avenida Cancún o “Las Torres” se cambiará a Carlos Castillo Peraza, panista yucateco, ex presidente nacional de su partido, escritor, etcétera.
En este mismo punto de acuerdo acordaron colocar las placas de Heberto Castillo Martínez, Jesús Reyes Heroles y Manuel Gómez Morín en el Parque de Las Palapas por sus aportaciones a la democracia.
También por unanimidad convinieron en otorgar el Premio Kukulcán así como las Llaves de la Ciudad a los autores de la letra y música del Himno del Estado de Quintana Roo a Ramón Iván Hernández Caamal y Marco Antonio Ramírez Canul, respectivamente, en sesión solemne el 24 de febrero de 2010 en el Parque de Las Palapas.
Por unanimidad aprobaron el nombramiento del director de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Fidel Velázquez Madariaga, licenciado en Derecho originario de Pijijiapan, Chiapas.
Finalmente también por unanimidad aprobaron otorgar un reconocimiento especial post morten al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Mauro Enrique Tello Quiñones (de Ciudad Guzmán, Jalisco), y al coronel de Infantería, Wilfrido Flores Saucedo (de Colima), ambos ejecutados por sicarios del narcotráfico.
El reconocimiento permanente consistirá en ponerle su nombre a la Academia de Policía y la calle 61 que va de la avenida Niños Héroes a la avenida Los Tules del fraccionamiento Villas Otoch.
Tello Quiñones fue ejecutado en febrero de 2009 por sicarios del narcotráfico luego de que el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez lo presentó en un evento privado como su asesor principal en seguridad pública y se decía que sería el próximo secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en sustitución de Francisco Velasco Delgado, hoy preso acusado de proteger a los “Zetas”.
Y el actual edificio de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito ubicada en la avenida Xcaret llevará el nombre de Coronel de Infantería Wilfrido Flores Saucedo.
Flores Saucedo fungía como jefe de Estado Mayor de la Dirección de Seguridad Pública y fue ejecutado el 26 de junio de 2006 por haber dado de baja a 170 policías relacionados con el narcotráfico y por haber denunciado la ubicación de 167 narcotienditas en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook