Desacata Gregorio suspensión de obra en el “Ombligo Verde”

0
16

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, desafió a una juez civil al continuar con las obras de la Plaza del Bicentenario en la reserva conocida como el “Ombligo Verde”

El Cabildo no aprobó dinero para Plaza Bicentenario, insisten

CANCÚN, MX.- El Cabildo no aprobó “ni un centavo” para que el parque bicentenario y el nuevo palacio municipal se paguen con el gasto corriente del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró el regidor Baltazar Tuyub Castillo, miembro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Explicó que los movimientos para pagar ese parque no se han informado a los regidores, pero reiteró que cuando se llevó a cabo la autorización de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, no se destinó gasto para financiar el bicentenario.
A finales del año pasado, el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, informó que el parque bicentenario y el nuevo palacio municipal se pagarían a partir de enero, como parte del gasto público de la actual administración.
Tuyub Castillo indicó que al momento en que el pleno del Ayuntamiento revise la Cuenta Pública en marzo, será cuando se informe sobre los movimientos que se han hecho desde el arranque del año, y en caso de detectar alguna irregularidad puede haber incluso la destitución del cargo de los responsables, en este caso la Dirección de Obras Públicas y la Presidencia Municipal.
“La Ley de Contabilidad y Gasto Público del Estado señala que los municipios solamente pueden ejercer los recursos que les han sido autorizados”, resaltó el regidor.
Apuntó que no se puede incluir como gasto público el proyecto del parque bicentenario porque no quedó etiquetado en los presupuestos de este año, por lo que se debe tener “mucho cuidado”.
En noviembre del año pasado Trigos Perdomo explicó que para pagar la obra, “porque no hay recursos económicos en el Ayuntamiento”, se incluyó el parque bicentenario en el gasto corriente para el próximo año, es decir, del 2010.
De acuerdo con el tesorero municipal el Ayuntamiento pagará cada mes a la empresa constructora, en este caso INDI, y se completará el pago antes de que finalice la actual administración.
Las condiciones de la licitación para construir el parque bicentenario apuntaron que al inicio de la obra, ésta debía estar financiada por parte de la empresa ganadora, dinero que después el Ayuntamiento de Benito Juárez cubriría en diversos pagos hasta cubrir el monto total del proyecto.
El tesorero garantizó el pago de la obra estimada en 260 millones de pesos, entre el parque y el nuevo palacio municipal, antes de que termine la actual administración.
La regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, indicó que no han recibido informes sobre la forma en la que se paga el parque bicentenario o desde qué momento se comenzó a pagar. (Fuente: El Periódico)

“Están trabajando como si nada”, dijo Tulio Arroyo, de la agrupación “Ombligo Verde”.
“Siguen trabajando a todo vapor”.
Previamente, Sánchez Martínez reconoció que continuará con las obras.
Entrevistado en el marco de la firma del convenio del seguro escolar, en una escuela de una colonia popular de Cancún, negó que esté desacatando algún mandato y destacó que tiene un equipo de abogados capaz.
Por la mañana, la actuaria del Juzgado Segundo en Civil de Cancún, Maria del Carmen Medina Rivera, entregó al síndico municipal la resolución de suspender los trabajos.
“Requiérase al demando a efecto que suspenda y se abstenga de continuar con la obra que realiza en la supermanzana 34, relativa al proyecto denominado Plaza del Bicentenario”, señala la orden del Juzgado.
La suspensión se dio tras un juicio ordinario civil acción interdicto de obra nueva presentado por un habitante de la zona, quien argumentó que la plaza afectará la calidad de vida de las vecinos que radican en el entorno del “Ombligo Verde”. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Amaga alcalde con demandar a “enemigos” de Plaza Bicentenario

CANCUN, Q.Roo.- El alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, señaló que el gobierno municipal junto con la empresa constructora Indi, ganadora de la concesión, demandarán por daños y perjuicios a quien corresponda, por detener las obras y generar pérdidas económicas por el retraso, en este caso “al juez que dio la orden”.
Ayer por la mañana se entregó en el Ayuntamiento de Benito Juárez un interdicto para suspender las obras del Parque Bicentenario y el nuevo Palacio Municipal por parte de los diputados Giovanni Gamboa Vela, y Francisco Amaro Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.
El secretario general del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, calificó de lamentable que el tema ya se haya politizado, pero aseguró que se resolverá en menos de 10 días, cuando aclaren todo lo que se deba aclarar.
El presidente municipal aseguró que el parque se llevará a cabo pese a que ya han intentado 19 veces de interponer recursos legales para detener las obras, pero ninguno de ellos lo ha logrado.
Mencionó que ahora con la presencia de diputados la situación de politizar el asunto es más que clara, pero confió en solucionar nuevamente ésta nueva suspensión de trabajo en el área conocida como el Ombligo Verde.
Alrededor de las 9 horas se presentaron los diputados junto con el líder de la asociación civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, para dejar el documento en la Dirección Jurídica del Municipio de Benito Juárez, además de un actuario.
Sánchez Martínez señaló que el parque bicentenario tendrá más de 50 mil metros cuadrados de jardinería y espacios para que jueguen niños de la ciudad, pero ahora ya surgieron los partidos políticos declarados al ataque de la administración actual.
El actual Palacio Municipal será el primer museo de la ciudad y un acuario, además de que tendrá un estacionamiento ampliado.
Los trabajos por lo pronto continuaron ayer por la mañana en la zona del Ombligo Verde.
El lunes se hará la presentación del proyecto de la Catedral de Benito Juárez, que junto con el parque bicentenario y el nuevo palacio municipal, suman una inversión de más de 500 millones de pesos.
El juez Tercero Civil en Benito Juárez ordenó antier de manera inmediata suspender las obras.
El secretario de la asociación Ombligo Verde, Humberto Navarro Flores, aseveró que a más tardar las obras se debieron detener ayer, pero en caso de que el gobierno municipal no haga caso de la orden, su organización tiene preparadas “medidas adicionales de presión” para detener dicha obra. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook