Recortan 88 mdp a Sagarpa para Quintana Roo

0
31

CHETUMAL, MX.- La delegación Quintana Roo de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que este 2010 dejará de recibir 88 millones de pesos para proyectos productivos, a consecuencia de un recorte presupuestal de la Federación.


Marco Tulio Herrera, subdelegado de Desarrollo Rural de la Sagarpa, informó en conferencia de prensa que los diputados federales aplicaron un “golpe bajo al sector”, al aprobar este recorte presupuestal para este 2010.
En el 2009, la Sagarpa ejerció en Quintana Roo un aproximado de 203 millones de pesos, mientras que en el presente año se invertirán 115 millones de pesos.
Tulio Herrera, expresó que definitivamente el “grueso” del presupuesto de este año para la Sagarpa, se verá seriamente afectado por este recorte presupuestal.
Lo anterior repercutirá en el financiamiento de proyectos orientados a los diversos rubros del campo, es decir, sólo se apoyará con recursos al proyecto que sea “altamente” redituable, dijo el funcionario federal.
Agregó que existe una fórmula mediante la cual se aplican los recursos en las entidades, que hasta el año pasado era un 65% de recursos federales y un 35% de las administraciones estatales, y que a partir del 2010 será 75 de origen federal y 25 estatal.
La fórmula se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero pasado. Lo anterior quiere decir, que el 75 por ciento del presupuesto que se destina al campo quintanarroense proviene de la federación. Es decir, en el presente año se destinarán 154.5 millones de pesos al campo considerando la participación del estado de 38 millones de pesos.
Pese a este panorama, el funcionario federal, dijo que se buscarán alternativas para solventar gastos en componentes como sanidad e inocuidad animal y del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, de donde el estado podría resultar beneficiado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, en el estado, Gabriel Mendicutti Loría, manifestó que este recorte es un “duro golpe” para los hombres del campo, sin embargo, se están realizando las gestiones para “bajar” recursos al estado mediante la promoción de proyectos estratégicos, cuya base es el uso de tecnología.
Los programas que se operarán en concurrencia de recursos son: Adquisición de Activos Productivos, Soporte, Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria y Fortalecimiento a la Organización Rural (Organízate).
Por lo anterior, se hizo una invitación a los productores a estar pendientes de la apertura de las ventanillas para la recepción de solicitudes, el próximo mes de marzo.
Este recorte podría también afectar programas prioritarios como Procampo y Alianza para el Campo, Programa Ganadero (Progan), entre otros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook