Detienen a cuatro funcionarios por denuncia de despojo en Tulum

0
22

TULUM, MX.- Agentes del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Judicial del Estado, en cumplimiento a una orden de captura librada por el juez Penal de Playa del Carmen, aprehendieron la tarde de ayer al subdirector de Desarrollo Social, Juan José Ortiz Mayo, al igual que a los agentes de Seguridad Pública de Tulum, Hugo Pazarran Trejo, José Domingo Balboa Meza y Anastacio Ucán Nah.


Todos ellos, al igual que Adolfo Leal Planillo, que fungió como subdirector de la Policía Municipal durante el Concejo Municipal, quien está prófugo, están relacionados con la Causa Penal 94/2009, emanado de la Averiguación Previa, número PGJE/SPZN/DAPRM/TAP-798/2008, por el delito de despojo y probable responsabilidad en la comisión del delito de aprovechamiento ilícito del poder.
De acuerdo a información obtenida en el Ministerio Público de Tulum, elementos de la PJE capturaron el jueves por la tarde en la colonia centro a Juan José Ortiz Mayo, en cumplimiento de la orden de aprehensión 288/09, emitida en su contra por el juez Segundo de lo Penal de Playa del Carmen, por el delito de despojo y probable responsabilidad en la comisión del delito de aprovechamiento ilícito del poder.
En el expediente respectivo se indica que el indiciado contó con el apoyo de los policías Hugo Pazarran Trejo, José Domingo Balboa Meza y Anastacio Ucán Nah, para llevar a cabo un despojo, quienes al igual fueron capturados el jueves por la tarde de manera simultánea en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el juez Segundo Penal de Playa del Carmen.
Los hechos del presente caso se iniciaron el 16 de octubre de 2008, cuando el agraviado fue lanzado de su predio ubicado al norte de la ciudad, todo esto durante la madrugada, cuando Pablo Cruz Pineda y su familia descansaban, siendo el lugar y la hora donde llegaron los ahora detenidos, bajo las órdenes del ex jefe policiaco ahora prófugo, se presentaron para perpetrar el despojo y violento lanzamiento de los agraviados.
Los abogados de la parte agraviada, también dijeron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento al convenio de colaboración entre las procuradurías, ya han pedido el apoyo de sus homólogos del Distrito Federal, para lograr la captura de Adolfo Leal Planillo, pues de allá es originario y es precisamente en la capital del país donde se fue a refugiar. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook