Prevén más abstencionismo y “voto blanco” por alianzas

0
16

CANCÚN, MX.- La gran diferencia de ideología entre los partidos que pretenden conformar alianzas para el próximo proceso electoral, podría crear confusión en los votantes, lo cual generaría mayor abstencionismo o crecimiento del “voto blanco”, advirtieron líderes empresariales.


Al respecto el presidente de la Asociación de Propietarios Inmobiliarios de Quintana Roo (Apriq), Antonio Cervera León dijo que el tema de las alianzas partidistas es difícil, ya que cada cual representa diferentes ideologías, lo que puede causar confusión, debido a que la gente buscar ciertos partidos por la ideología que pregonan.
Indicó que en ese contexto emerge el tema sobre la necesidad de la formación de candidaturas ciudadanas, a fin de que haya una participación abierta y no se concreten ese tipo de alianzas confusas que pueden quitar a la gente la tendencia a una ideología y otra, porque en muchos casos son contrarias.
Agregó que esas alianzas provocaría un mensaje equivocado hacia la gente que en un momento dado podría resistirse a votar o incrementar la tendencia al “voto blanco”, lo cual dijo ojalá no avance, porque es muy importante que la gente vote y cuide ese derecho que tiene. “Espero que ese tipo de alianzas raras de un color u otro, no confundan, porque además en estos casos, creo que la gente se enfocará en los candidatos y no en los partidos”, expresó.
Asimismo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga Núñez, consideró que las alianzas se despegan mucho de los principios de cada uno de los partidos, ya que borran sus documentos básicos para aliarse en una situación muy pragmática que tiene como único objetivo ganarle al que esté en el poder.
En cuanto a la posible alianza entre los partidos Acción nacional y de la Revolución Democrática consideró que es difícil, ya que el agua y el aceite no se juntan, por lo que sólo buscan ganar el poder por el poder mismo, sin respetar siquiera la declaración de sus principios.
La entrevistada manifestó que el movimiento del “voto blanco” surgido en las pasadas elecciones y seguirá creciendo, ya que la conformación de alianzas tan dispares estimula que la gente no vaya votar, por la confusión que se genera al decir primero que tiene ciertas tendencias y de pronto la cambie, “eso desorienta a los electores”, sentenció.
Por su parte el director general del Grupo Delpfinus, Francisco Córdova Lira señaló que la alianza PAN-PRD es una aberración, ya que únicamente buscan el poder y no piensan en la gente, la cual podría no salir a votar por esa razón. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook