Marchan también contra CFE

1
6

CANCÚN, MX.- Más de 500 ciudadanos se manifestaron ayer en contra de los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron un robo descarado, y denunciaron estar pagando el cierre de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro.


Alrededor de las 10 horas se concentraron en el Parque de Las Palapas cientos de personas agraviadas por los cobros excesivos de consumo de energía eléctrica, muchos de ellos con cartulinas que se refieren a las Regiones 238, 221, 94, 103, las colonias irregulares Valle Verde, Avante, Tres Reyes, etcétera.
Desplegaron dos grandes mantas en donde se podía leer “Comisión Federal de Oscuridad ya deja de robar al pueblo, eres un monstruo mundial”, y además ilustraron las letras con una rata feroz con sangre en la boca.
En la plaza del Parque de Las Palabras intervinieron varios ciudadanos afectados, entre ellos Juan Hernández Ortiz, quien junto con Marciano Toledo Sánchez, dirigente del movimiento, exhibieron los recibos que muestran cómo los cobros iniciaron con 300 pesos y ahora ya son de 10 mil pesos.
Después de mostrar varios ejemplos de incrementos excesivos, exigieron al senado y el gobierno federal que homologue las tarifas como las que se aplican en Yucatán y Tabasco, pues dijeron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cree que hace mucho frío en Quintana Roo y por eso aplica otro criterio.
En el movimiento estaban también Víctor Loeza Escalante, Juan Carrillo Padilla, presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), respectivamente; Carlos Méndez Cobos, presidente del Comité Movimiento Ciudadano; Juan Carrillo Sobneranis, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; Raúl Durán Benítez, secretario general del Sindicato de Artesanos de la CTM, entre otros.
Marciano “Chano” Toledo Sánchez, quien dijo que participa en su calidad de ciudadano, denunció que todos estos cobros excesivos se los están cobrando la federación al pueblo por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), perpetrado por Felipe Calderón.
Dijo que están exigiendo el cambio de tarifas de la IB y la IC a la ID para poder tener reducciones de hasta un 75 por ciento, de acuerdo a la temperatura que hay en el estado y cese de golpear a los más necesitados.
Denunció que en la CFE se burlan de la ciudadanía porque a los quejosos les dicen reclámale a la máquina de CFEmático, y peor aún en la Procuraduría Federal de Protección al Consumir (Profeco) no progresan las demandas.
Anunció que el próximo siete de febrero realizarán una manifestación en Chetumal y recorrerán los municipios de Carrillo Puerto y José María Morelos, y además harán una caravana para manifestarse en el Distrito Federal.
El recorrido inició en el Parque de Las Palapas, salieron a la céntrica avenida Tulum, se plantaron en el Monumento a la Paz, mejor conocida como “El Cebiche”, en donde lanzaron arengas contra la CFE y amarraron una gran manta.
Después caminaron nuevamente sobre la avenida Tulum de sur a norte hasta llegar al palacio municipal, en donde realizaron otro plantón y ahí concluyeron luego de unas dos horas de movimiento.
Víctor Loeza y Juan Carrillo Padilla también manifestaron que los cobros excesivos afectan totalmente a los ciudadanos y no a las grandes empresas, y por eso están demandando la aplicación de la tarifa justa.
Aclaró que no es un movimiento político, sino que es un movimiento ciudadano que está dispuesto a acudir a las oficinas centrales de la CFE, presidido por Alfredo Elías Ayub, para manifestar la inconformidad de la comunidad agraviada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

  1. Un excelente Líder es Carlos Joaquín…Aunque No sé porque renuncio al PRI…y entro con amigos desconocidos… después de haber pertenecido toda su vida en el PRI…???

Comments are closed.