Falla juez contra existencia de Parque Nacional Tulum

0
32

TULUM, MX.- Reconoce el director jurídico del ayuntamiento de este municipio, Joaquín Canul Amaya, que en un caso específico, un juez federal declaró inconstitucional el decreto expropiatorio mediante el que se crea el Parque Nacional Tulum.


El funcionario municipal destacó que fue el juez segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Sanz, quien declaró inconstitucional el decreto de expropiatorio mediante el cual se crea el parque nacional de Tulum que hoy es motivo de controversia constitucional entre el gobierno municipal de Tulum y la federación.
Hasta hoy, explica el jurídico, la única sentencia que favorece a un particular fue la que se emitió el 30 de diciembre pasado y fue a favor de la empresa denominada Inmobiliaria Wrew Yucatán Propieties que es representada por Alfredo Clemente Pérez.
Este reiteró es el único proceso que se conoce en donde la sentencia de un juez federal favorece a un particular que se ubica dentro del área del Parque Nacional Tulum.
Joaquín Canul, recordó que el Decreto expropiatoria mediante el cual se crea el Parque Nacional Tulum data de noviembre del año 1936 y la ley en la cual se basa ese decreto, no proporcionó el derecho de audiencia que correspondía a los propietarios en su momento y fue con este argumento que el Juez Segundo de Distrito emitió una sentencia favorable a la causa del citado particular.
Canul Amaya explicó también que la notificación de la mencionada resolución fue emitida el ocho de enero pasado y, este resolutivo amparo, menciona, tan solo las 12 hectáreas propiedad de la empresa Wrew Yucatán Propieties y que se localizan dentro del área que comprende el Parque Nacional Tulum. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook