Mantendrá Félix el pago de la tenencia en Quintana Roo

0
21

CANCÚN, MX.- Por lo menos en el periodo de la actual Legislatura local no podrá desaparecer el pago de la tenencia vehicular, advirtió el jefe del Ejecutivo, Félix González Canto. Sin embargo, precisó que en lo que resta de su periodo como gobernador se tomarán medidas para reducir de manera parcial el cobro de este impuesto.


Previamente, durante la entrevista anterior a la inauguración del relleno sanitario de Calderitas, el gobernador recordó que a partir del 2011 deberán ser los estados de la República quienes determinen si la tenencia se mantiene o se retira.
Opinó en este sentido que para que esta ley pueda tener éxito para que se retire este impuesto, se requiere del apoyo del Gobierno Federal, en el sentido de que representaría un descenso de 400 ó 500 millones en su recaudación, lo cual podría derivar en la cancelación de programas y obras importantes o buscar de dónde compensar con otros ingresos esta disminución.
“Entonces aquí es donde entraría la federación de que genere algún estímulo, para que los estados reciban una compensación federal, a quienes apliquen este retiro gradual de la tenencia”, dijo.
Explicó en este orden, que no sería la primera vez, sino que representaría la segunda ocasión, dado que hace varios años, hubo un programa nacional para retirar el impuesto del diez por ciento que había sobre adquisición de los bienes inmuebles, pues las tesorerías de los municipios cobraban 10 por ciento por cualquier operación de compra venta.
“El Gobierno Federal implementó el programa donde se iba reduciendo un dos por ciento anual, hasta quedar del 10 al dos por ciento, este impuesto sobre adquisición de inmuebles, pero esa diferencia que los ayuntamientos dejaban de recibir, la Federación se las devolvía entonces, esto obviamente generó un ánimo muy positivo, para que los gobiernos municipales de todo México fueran retirando este impuesto, porque no les afectó de golpe a su finanzas públicas”.
González Canto consideró en este sentido que en el caso de la tenencia, algo similar debe operarse en el caso de los estímulos o de lo contrario, muchos estados simplemente no podrán sobrevivir.
Por ello, afirmó que en el 2011, con el nuevo Congreso (XIII Legislatura, a partir de abril del siguiente año, del 2011) “ya podrán tomar una decisión, ya le corresponderá eso al siguiente Congreso estatal”.
Finalmente agregó que el gobierno que encabeza puede hacer un análisis, en el siguiente presupuesto estatal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook