Se unen obispo y alcalde para presentar proyecto de catedral en el “Ombligo Verde”

0
11

CANCÚN, MX.- Una catedral con arquitectura de la cultura maya se construirá con una inversión de unos 250 millones de pesos junto al Gran Parque Bicentenario, anunciaron ayer el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, y el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal Pedro Pablo Elizondo Cárdenas en conferencia de prensa.

Insisten en que habrá demandas penales contra opositores a la Plaza Bicentenario

CANCÚN, MX.- El Grupo Indi promoverá un amparo en defensa del proyecto Gran Plaza Bicentenario y posiblemente habrá demandas penales contra quienes interpusieron el interdicto de obra nueva por daños y perjuicios, informó ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez.
En entrevista, el alcalde anunció que hoy la constructora Grupo Indi, ganadora de la licitación del Gran Parque Bicentenario, presentará su recurso de amparo para combatir la demanda civil en su contra.
Como se recordará el viernes pasado un particular vecino del “Ombligo Verde” (Supermanzana 34) y los diputados locales Francisco Amaro Betancourt (PRI) y Geovani Gamboa Vela (PVEM) promovieron sendos interdictos de obra nueva para que se detengan los trabajos.
También informó que el Ayuntamiento Benito Juárez solicitó un amparo ante la justicia federal a las 23:59 del mismo viernes pasado, el día que recibió la notificación de suspensión de la obra derivado del interdicto de obra nueva.
“Entonces esperamos que se resuelva este amparo entre martes y miércoles; y el Grupo Indi va a meter su amparo mañana martes (por hoy)”, según dio a conocer.
Advirtió que “en esta misma semana estarán metiendo las demandas civiles e inclusive penales, si así fuera el caso, en contra de las personas que ya tienen nombre y apellido”.
Señaló que causa “mucha risa” que la misma demanda que presentaron los diputados en el Juzgado Tercero Civil y la que presentó el vecino Tulio Arroyo Marroquín en el Juzgado Segundo Civil tienen las mismas letras de manera textual y “misteriosamente” el mismo número de expediente.
“Ni siquiera se molestaron en darle una maquilladita, entonces ya sabemos obviamente quién puso estas demandas y quiénes están financiando, porque es obvio que estas campañas de desprestigio se financian de algún lado, entonces ya está claro quién está financiando esta campaña de desprestigio en contra de nosotros”, expuso.
También mencionó que “esos diputados difícilmente actúen por ellos mismos, alguien más grande que ellos los manda”.
Incluso calificó de “vaciadísimo” que esos mismos diputados presentaron en la ciudad de México el anuncio de la celebración de un evento denominado Cancún Fest precisamente en el Gran Parque Bicentenario.
“Yo no sé si les faltará algún tornillo, porque los mismos diputados que están en contra de la Plaza Bicentenario van y con bombo y platillo en la ciudad de México presentan un Cancún Fest y dicen que parte de los magnos eventos serán en la Plaza Bicentenario, y ellos ahí tomándose la foto”.
Entonces imagínense qué clase de políticos tenemos, y que la gente haga sus propias reflexiones, dijo.
Con relación a la orden del juez civil de parar la construcción, derivado del interdicto de obra nueva, respondió que “de acuerdo al documento que recibimos habla de una obra, entonces actualmente no se está haciendo una obra”.
Recalcó que “hoy por hoy no hay ninguna obra ahí, se está condicionando el suelo y el terreno para que después venga una obra que actualmente no está”.
Dijo que “hablaron de una suspensión de una obra que todavía no existe, hoy se está preparando el terreno para hacer estudios y nivelaciones, todavía no existe ninguna obra”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“El motivo de esta conferencia de prensa es para informarles que el proyecto de la Catedral de Cancún, conjunto con el Gran Parque Bicentenario, ya está totalmente terminado”, dijo el alcalde.
“Como sabemos en todo el mundo en las grandes ciudades de nuestro planeta siempre tenemos una plaza cívica donde tenemos el poder político, que es el edificio de gobierno, el palacio municipal, y al otro extremo la catedral que es el poder religioso, el poder espiritual y que eso unifica y da personalidad a una ciudad, y eso es lo se pretende con este proyecto del Gran Parque Bicentenario, la unidad de los benitojuareses”, expuso.
Desglosó que el Gran Parque Bicentenario costará unos 150 millones de pesos, el palacio municipal alrededor de 120 millones, que en total suman alrededor de 270 millones y que serán financiados con recursos propios.
Añadió que “se va a hacer un diseño para vender criptas y a través de las criptas queremos lograr el financiamiento para la construcción de la catedral”, estimado entre 200 y 250 millones de pesos.
Señaló que la inversión de la catedral y el Gran Parque Bicentenario, que se ubicarán en las supermanzanas 33 y 34, mejor conocido como “Ombligo Verde”, costarán más de 500 millones de pesos; en el caso de catedral terminaría en dos años y el parque en noviembre del presente año.
Explicó que será “una catedral diferente, muy original en su arquitectura, y que tendrá una capacidad para mil 800 personas”.
Agregó que “es una catedral única porque va a estar tapada de vegetación, hasta en el techo va a tener palma, su arquitectura es una arquitectura que tiene simbolismos piramidales, representa la cultura ancestral maya pero que tiene esa frescura del compromiso con la ecología”.
Dijo que en el parque habrá 53 mil metros de puentes y jardines, andadores, juegos infantiles para mil niños, una pista de patinaje de dos mil metros cuadrados, centro de integración y unificación y esparcimiento para las familias.
Con respecto a quienes realizaron marchas en contra del proyecto, respondió que los actores políticos de partidos ya identificados “son los que están detrás de este mini movimiento, pero son unas cuantas personas”.
Comentó que “detrás de un gran proyecto siempre existe la anarquía, siempre existe la miopía, aquella gente cortoplacista que tiene miedo a salir del cascarón, esa gente que tiene miedo a salir de esa cajita, de esa etapa de confort”.
Comentó que de acuerdo a encuestas que han realizado, más del 90 por ciento de la población está a favor del proyecto.
Mencionó que “ellos ofenden, ellos confrontan, ellos usan un lenguaje violento, nosotros usamos un lenguaje pacífico, nosotros gobernamos con la ley en la mano, nosotros gobernamos con la paz que le da a una persona que hace el bien”.
Dijo que “siempre cuando las fuerzas del mal se desatan es porque las fuerzas del bien van avanzando de forma apabullante, por eso es que no nos preocupan estas mini marchas, estas personas que con violencia verbal han ofendido públicamente la investidura del presidente municipal y de forma cobarde también la investidura de las autoridades eclesiásticas”.
Por su parte el obispo Elizondo Cárdenas indicó que “es una catedral poco común, un poco atrevida, pero que sintetiza y resume todos los elementos diríamos locales, tropicales, juntamente con la cultura maya y la cultura católica”.
Expuso que “se trata de una catedral que es una síntesis de sus elementos de arquitectura peninsular de muchos siglos, ahí pueden ver lo que es la cúpula haciendo una alusión a lo que es el observatorio de Chichén Itzá y pueden ver en el campanario hay presente y no presente, las ruinas de Palenque, la torre de Palenque”.
Y en la parte frontal explicó que “se puede ver una pirámide que es el pórtico de entrada y de lo que es la construcción queremos que sea una puerta como la puerta maya”.
Además dijo que esperan que sea también un atractivo no solamente para los que viven aquí sino para los miles turistas. Dijo esperar que sea el icono de la ciudad.
“Queremos que sea un parque, un monumento que realmente nos sintamos orgullosos y felices conviviendo ahí, y también teniendo algo que nos represente y nos dé identidad”, reiteró.
Señaló que este es el proyecto número 12 de la catedral y que finalmente aceptaron, pues habían rechazado los anteriores 12 por ser muy modernos, con mucho cemento, muy cuadrados y constructivistas.
Dijo que este proyecto es una “fusión de la naturaleza con la arquitectura tanto tradición maya como católica, logra crear un espacio, un ámbito sagrado-místico”.
También respondió sobre los manifestantes que se aponen al proyecto. Recordó que el domingo pasado “pasaron por ahí por la catedral después de la misa algunas personas y quizá estaban en la manifestación, y yo no me di cuenta, pero también me tocó darle su bendición con agua bendita, y ellos estaban como que diciendo que no tenían nada en contra de la iglesia, y yo les dije yo tampoco tengo nada en contra de ustedes, y la iglesia les da su agua bendita y su bendición”.
Les dijo que “la iglesia está plantando árboles, está cuidando los que ya están y va a plantar hasta en el techo de la catedral más árboles, entonces es una catedral muy verde, la verdad, vamos a plantarlos hasta arriba del techo, por todas partes, así que pues yo creo que no hay bronca”.
Por su parte Alejandro Pinelo, arquitecto de la catedral, dijo que ya han recaudado alrededor del 15 por ciento de lo que costará el edificio y señaló que seguirán buscando más apoyo.
“No es un proyecto sencillo, pero la queremos construir en tres años, no queremos que nos pase como la catedral de Sevilla que lleva 100 años y no ha terminado”, dijo.
Durante la exposición trascendió que iban a presentarse los manifestantes, pero no hubo tal.
A la conferencia, ofrecida en el domo del palacio municipal, asistieron también el secretario técnico del gabinete, Gerardo Mora Vallejo y el párroco de la catedral Rafael Ruiz Padilla. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook