“Sanearán” cárcel de Cancún

0
17

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo inició el relevo de al menos 150 custodios adscritos a la cárcel pública de la ciudad de Cancún.


El titular de la dependencia, Miguel Ángel Ramos Real, dijo que con esta medida se busca obtener el control total del centro penitenciario.
El funcionario estatal reconoció que al tomar el control del penal y luego de varias visitas al inmueble, se detectaron “serias” irregularidades que ameritaron el cambio de elementos que ahí prestan sus servicios.
Estas anomalías, dijo, se han corregido paulatinamente aunque una de las acciones más importantes es el análisis del personal que custodia a los más de mil reclusos, además de ampliar las instalaciones que mantienen sobresaturadas las celdas y demás instalaciones del penal.
Anunció que será el próximo mes de junio cuando concluya el proceso de relevo paulatino de antiguos custodios, “es lo que nos hace falta, este proceso para tener el control total del penal”, reconoció.
Dijo que actualmente se capacita a quienes ocuparán 150 lugares que ahora tienen policías con más de 10 años de antigüedad.
Entre el personal que se releva, señaló se encuentran también quienes llevan a cabo labores administrativas dentro del centro penitenciario.
Destacó que esta será la última fase de traslado de mando de la cárcel pública de Cancún, después de que hace unos meses el Ayuntamiento de Benito Juárez entregara la administración del penal al Gobierno de Quintana Roo.
La administración de este centro penitenciario está ahora 100 por ciento bajo control de la administración de Félix González Canto, “nos hemos hecho cargo de todos los gastos que requiere el penal como son los gastos operativos y de servicios, así como el pago de nómina de todos los custodios que hay”, comentó.
En cuanto a la obra de ampliación de la cárcel de Cancún, Ramos Real detalló que se tienen significativos avances, de entre un 40 y 60%, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
En esta obra se construyen 252 celdas adicionales, además de la barda perimetral del centro carcelario.
Cabe recordar que al inicio de este 2010 la constructora responsable de la obra fue relacionada con el extinto Amado Carrillo Fuentes, por lo que el propio gobernador del estado ordenó a la Secretaría de la Contraloría abrir una investigación al respecto y deslindar responsabilidades en caso de detectar irregularidades. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook