Descartan adjudicación directa de predios del Malecón Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- La regidora Berenice Polanco indicó que no es posible hacer la adjudicación directa del predio de Malecón Cancún, por lo que se espera que se lance otra convocatoria para una segunda subasta y en caso que no se dé, se debe pasar a cabildo.


Dijo que el cabildo aprobó la venta de este predio sólo mediante subasta pública y de no hacerlo así estaría incumpliendo con el acuerdo de cabildo.
Por ello, se debería modificar el acuerdo de cabildo y aunque se dice que se puede hacer una adjudicación directa del predio, es porque se están basando en la ley de obra pública estatal o federal en donde dice que si se hace una subasta y no hay postores se puede adjudicar, pero en este caso se trata de una venta de predio y no se obras.
El secretario general del ayuntamiento indicó que esperan que sea la próxima semana cuando se pueda sacar la convocatoria y se presenten una serie de propuestas por parte de otros interesados.
Cabe señalar que este martes se llevó a cabo la subasta pública para la venta del predio de Malecón Cancún, en donde la empresa Roca Capital SA de CV debería dar en garantía el 20 por ciento del total del valor del predio que está valuado en unos 240 millones de pesos.
Sin embargo se declaró desierta debido a que el representante legal de la empresa no se presentó, por lo que ahora se tendrá que lanzar otra convocatoria para su venta vía la subasta.
El secretario general del ayuntamiento indicó que si se agotan los procedimientos de licitación de la manera más transparente, se puede hacer la adjudicación directa para la venta del terreno, “pero no es el caso y se espera que la próxima semana se lance la próxima convocatoria”.
Es de señalar que fue en el marco de la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 10 de noviembre del 2009 que se aprobó con 14 votos a favor y dos abstenciones de las regidoras Berenice Polanco y Jessica Chávez, el cambio de situación jurídica de los predios de Malecón Cancún de dominio público a privado, así como su cambio de uso de suelo de estos predios.
Esto es con la intención de poder sacar a la venta estos predios para pagar deuda de proveedores heredada de las pasadas administraciones que asciende a unos 380 millones de pesos y se estima que son unos mil 200 proveedores los afectados.
Incluso en esa misma sesión se solicitó a la contraloría municipal iniciar la investigación sobre el crédito que se le aprobó a la administración de Francisco Alor por 560 millones de pesos para el pago de proveedores, ya que a la fecha se tiene una deuda con proveedores.
Cabe indicar que en ese entonces se dijo que los pasivos de las anteriores administraciones ascienden a unos 380 millones de pesos de los cuales 90 millones de pesos corresponden a asuntos de alta contingencia, asimismo, debe cumplirse puntualmente con créditos también adquiridos por otras administraciones que implican 560 millones de pesos y un compromiso mensual de seis millones de pesos.
Sin embargo, cabe señalar que el presidente municipal Gregorio Sánchez indicó que los recursos que se esperan obtener de la venta del predio de Malecón Cancún serán para obra pública. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook