Se reúnen autoridades federales

0
14

CANCÚN, MX.- Las instalaciones de la Capitanía Regional de Puerto, una vez fueron la sede para la reunión CICOPI-Puertos (Comité Interinstitucional para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación Portuaria), en donde participaron funcionarios federales como de PGR, Sedena, Semar, INM, SFP, SCT, SAT-Aduana, entre otros, cuyo objetivo es afinar estrategias para el mejoramiento de la calidad de los servicios bajo supervisión de la Secretaría de la Función Pública, como el reforzamiento de la seguridad en los litorales del país de acuerdo a la competencia de cada instancia.


De acuerdo a lo trascendido, esta es la cuarta reunión que se realiza desde abril del 2006 que se firmó un Acuerdo Presidencial, referente a la labor que deben efectuar todas las dependencias federales en las diferentes entidades del país donde existan puertos.
En ese sentido, en Quintana Roo se tiene como objetivo establecer y operar los mecanismos para organizar, facilitar y fortalecer la coordinación eficiente de las autoridades federales que confluyen en los puertos para asegurar la transparencia, calidad y mejora integral en la prestación de los servicios públicos federales que se prestan en el proceso de entrada, salida y tránsito de personas y mercancías, a efecto que se realicen en forma eficaz y oportuna de acuerdo con los requerimientos de los usuarios prestadores de servicios en los puertos nacionales como puntos de internación.
Este comité está integrado por la Capitanía de Puerto, de hecho, el capitán regional, Roberto López Aispuro, es quien lo preside y tiene como miembros a instancias dependiente de la Secretaría de Gobernación como son Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría Economía (SE), Seguridad Pública (SP), Secretaría Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Salud, Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de la Función Pública (SFP).
Pero además, tiene como invitados permanentes al director de la Administración Portuaria Integral (API) y al representante local de la Procuraduría General de la República (PGR), en este caso la delegada Elba Alicia Sánchez Domínguez.
Como invitados eventuales, se cuenta con representantes de otras secretarias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales como son autoridades estatales y municipales y representantes de los sectores privado y social.
Las funciones del comité, es fortalecer mecanismos de coordinación e instrumentación de acciones para el mejoramiento de los servicios públicos federales que se prestan en los puertos.
Así como establecer y operar los procedimientos para la coordinación de actividades entre las distintas autoridades que operan en los puertos, identificar y analizar la problemática operativa que se presenta en la prestación de servicios públicos federales en los puertos y presentar a la comisión propuestas de medidas concretas para resolverla.
Del mismo modo, proponer a las autoridades competentes los mecanismos que propicien la seguridad y el respeto a los derechos de los extranjeros inmigrantes, no inmigrantes, turistas, emigrantes de los mexicanos residentes en el extranjero, de los importadores y exportadores y demás usuarios de los servicios públicos federales en los puertos, impulsando una nueva cultura de servicio público para que los prestadores de dichos servicios se conduzcan con honradez y los usuarios sean tratados con dignidad y calidez.
Así como también, proponer a las autoridades competentes las acciones que impulsen el mejoramiento y modernización de la prestación de sus servicios en los puertos, elaborar y proponer a la CICOPI proyectos de acuerdo, convenios o bases de coordinación entre las dependencias federales, la PGR y, en su caso, con los gobiernos de los estados y municipios para mejorar y agilizar los servicios públicos que se prestan en los puertos.
Llevar a cabo la coordinación operativa de las acciones que en el ámbito de sus respectivas competencias corresponde realizar a las dependencias federales en los puertos, informar a la comisión sobre las acciones y resultados del comité, elaborar y presentar a la aprobación de la comisión los lineamientos generales de funcionamiento, así como el programa anual de trabajo del comité.
Por último, el organizar grupos de trabajo interinstitucionales para el desarrollo de trabajos específicos relacionados con la coordinación operativa de acciones en los puertos y las demás que le encomiende expresamente la comisión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook