Piden cuota de género por méritos, no por ley

0
16

CHETUMAL, MX.- La presidenta del Comité de Procesos internos del PRI, María Cristina Sangri Aguilar, advirtió que la cuota de género (50-50), no debe ser por Ley, sino porque las mujeres se lo deben ganar por su propia capacidad, “no es exigencia, es que se reconozca que la mujer puede hacerlo”, aseguró.


Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su incursión en la política, María Cristina Sangri Aguilar, quien ha sido diputada federal, local, senadora y alcaldesa, opinó que la exigencia de algunos grupos de mujeres para que se obligue a los partidos a cumplir el 50-50 respecto a equidad debe ser algo que se gane por mérito.
“No es que se tenga que legislar, lo que buscamos es que las mujeres sean consideradas en los cargos de elección, pero no sé si 50-50, bien podría ser 100, pero queremos que haya equilibrio y equidad”, dijo.
La priista consideró que se debe tomar en cuenta en primer lugar, la capacidad de las mujeres. Abundó en que en Quintana Roo, son muchas mujeres que tienen la capacidad para ser diputadas, presidentas municipales e inclusive gobernadoras, sin embargo “no se debe exigir, sino que se reconozca a la mujer como un ente que puede”, acotó. “No por exigencia, sino porque se reconozca que la mujer puede hacerlo”, recalcó.
La presidenta del comité de procesos internos del tricolor, aseguró que son muchos aspectos que tienen que ver con la elección de las candidaturas. “Son muchos factores, es el PRI nacional, es la ciudadanía, el currículum, la posición de la mujer, pero hay que apoyar si se trata de una mujer”, dijo.
Recientemente la autora de un texto sobre género, reconocida periodista en el estado, consideró que el PRI ha sido muy duro con el género femenino, al hacer que “en los últimos procesos internos, se ha puesto a dos mujeres a pelear una diputación, mujeres que incluso son amigas”, el caso reciente de Rosario Ortíz Yeladaqui y Cora Amalia Castilla, a lo que la funcionaria del tricolor aseguró que es normal que haya un “jaleo” para competir por un puesto.
Agregó que este mismo caso, se ha dado entre hombres, el caso de la candidatura a la gubernatura durante las elecciones de 2005 entre Eduardo Ovando Martínez, actual secretario de gobierno y Félix González Canto, quien finalmente resultó vencedor. “Es parte del calor político, lo importante es apoyar al candidato que se defina”, concluyó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook