Realizan marcha en Chetumal para protestar contra la CFE

0
13

CHETUMAL, MX.- Con man­tas y pan­car­tas, cer­ca de cien per­so­nas se apos­ta­ron en las ofi­ci­nas de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) en pro­tes­ta por los al­tos cos­tos de las ta­ri­fas que se­gún ellos se dis­pa­ra­ron en más del do­ble. El lí­der del mo­vi­mien­to, Luis Sa­muel Avi­lez Es­pe­ra­no, ad­vir­tió que la pró­xi­ma mo­vi­li­za­ción se lle­va­rá a ca­bo en Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to y en la Ciu­dad de Mé­xi­co.


Tal co­mo lo lle­va­ron a ca­bo en Can­cún y Pla­ya del Car­men, in­te­gran­tes del “Gru­po Cí­vi­co 28 de Ju­lio”, po­bla­ción en ge­ne­ral e in­te­gran­tes del mo­vi­mien­to ciu­da­da­no pro­mo­tor del vo­to blan­co, mar­cha­ron en la ave­ni­da Hé­roes de Che­tu­mal gri­tan­do con­sig­nas en con­tra de la CFE has­ta lle­gar a las ofi­ci­nas de la de­pen­den­cia fe­de­ral.
Los ma­ni­fes­tan­tes col­ga­ron man­tas con le­yen­das afue­ra de la Co­mi­sión, que de­cían “Co­mi­sión Fe­de­ral de Os­cu­ri­dad”, “Aba­jo los Al­tos Co­tos”, “Co­bren lo Jus­to por el Con­su­mo”, en­tre otras fra­ses de in­con­for­mi­dad.
La se­ño­ra Ma­ría de los An­ge­les Sán­chez co­men­tó que en su vi­vien­da só­lo cuen­tan con un re­fri­ge­ra­dor, una la­va­do­ra que usan ca­da se­ma­na y tres fo­cos, y su re­ci­bo le lle­gó de 550 pe­sos cuan­do an­te­rior­men­te só­lo pa­ga­ba 150 o 200 pe­sos má­xi­mo. “Es un abu­so. Es­ta Na­vi­dad ni si­quie­ra pu­se fo­qui­tos por lo mis­mo”.
Glo­ria Chá­vez, otra de las in­con­for­mes, di­jo que su re­ci­bo lle­gó a 600 pe­sos cuan­do le co­bra­ban an­te­rior­men­te 250 ó 300 pe­sos. “Hay que em­pe­ñar pa­ra po­der pa­gar y si te que­jas te man­dan a la fre­ga­da y de to­das ma­ne­ras te cor­tan la luz”.
Fran­cis­ca May co­men­tó que pa­gar re­ci­bos de has­ta 400 pe­sos afec­ta de­ma­sia­do su bol­si­llo por­que la­va y plan­cha aje­no pa­ra po­der ob­te­ner unos pe­sos y sos­te­ner a su fa­mi­lia.
En el ca­so de El­da Ri­ve­ra, afir­mó que le es im­po­si­ble se­guir pa­gan­do re­ci­bos tan al­tos cuan­do ape­nas tie­ne una vi­vien­da de ma­de­ra, unas si­llas y una te­le­vi­sión de blan­co y ne­gro.
La de­pen­den­cia in­clu­yó en el re­ci­bo de la se­ño­ra Ma­ría Ele­na Yá­nez, una “apor­ta­ción gu­ber­na­men­tal” por un mon­to de 875 pe­sos más el con­su­mo de la luz lle­gan­do a ca­si los mil pe­sos.
An­te los cons­tan­tes abu­sos, en los pró­xi­mos días cuan­do las ma­ni­fes­ta­cio­nes se ha­yan rea­li­za­do en los nue­ve mu­ni­ci­pios del Es­ta­do, es­ta­rán sa­lien­do dos ca­mio­nes con co­mi­sio­nes for­ma­das tan­to de las zo­nas ur­ba­nas co­mo de las ru­ra­les pa­ra via­jar en ca­ra­va­na has­ta la Ciu­dad de Mé­xi­co y ma­ni­fes­tar­se en Los Pi­nos.
Ca­be men­cio­nar que la pá­gi­na web de la CFE da a co­no­cer las ta­ri­fas vi­gen­tes pa­ra to­do 2010, y es­ta­ble­ce que pa­ra el ca­so de la Ta­ri­fa 1, y a par­tir del pa­sa­do mes de ene­ro, el pre­cio de ca­da uno de los pri­me­ros 75 ki­lo­watts de con­su­mo en do­mi­ci­lios con un con­su­mo me­nor a 140 ki­lo­watts ten­drán un va­lor de 0.687 pe­sos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook