Piden buscar alternativas para eliminar la tenencia

0
13

CHETUMAL, MX.- “Los contribuyentes de todo Quintana Roo ya no quieren en su canasta de impuestos el que grava la tenencia y uso de vehículos, por lo que la autoridad estatal debe buscar alternativas para eliminarla”, expresó el ex diputado, Roberto Erales Jiménez.


Tomando en consideración que, el Gobierno Federal ya reconoció que esta carga tributaria no debe continuar en su ley de ingresos para el 2012, cuando dejara de ser un impuesto del ámbito federal, y que, los congresos de Querétaro y Coahuila, han aprobado este año una eliminación parcial del impuesto, siendo que para el próximo año lo eliminarán por completo, el entrevistado manifestó que con imaginación y ganas de servir a los contribuyentes se puede eliminar esta carga.
El ex diputado por Convergencia, criticó que algunos gobiernos de los estados, como Quintana Roo se resisten a eliminar este impuesto argumentando que es una fuente muy importante de recursos para las finanzas, no obstante, consideró que, no les quedará otra que eliminarlo pues la población que paga este impuesto, que fue creado para un evento especial y pasado, como lo son los Juegos Olímpicos de 1968, razón por la cual este impuesto ya debió ser eliminado, como lo demanda la sociedad.
“A las autoridades hacendarias fiscales del estado les hace falta imaginación fiscal para cumplir con este reclamo ciudadano. Su propuesta va en el sentido de no eliminarlo porque tendrían problemas financieros y si lo eliminan crearían otro parecido para que la población siga pagando el mismo impuesto con otra cara. Los ciudadanos no permitiremos que esto suceda”.
Por ello, Erales Jiménez opinó que el impuesto al hospedaje, que paga el turista, es un gravamen para compensar lo que dejaría la eliminación del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, pues la cantidad es similar.
Y es que, a las empresas del sector turístico también las beneficiaría la cancelación del impuestos la tenencia, pues tendrían una descarga de pagos significativos.
“Los consorcios hoteles no requieren de lo que genera el impuesto al hospedaje, pues estos gastan mucho más en la publicidad de su hotel y productos asociados”.
En este sentido consideró que, bajo un convenio creativo, el gobierno y el sector empresarial pueden establecer dentro de la publicidad privada se contemple la promoción de los destinos, lo cual sería un costo para el corporativo casi inexistente, ya que vender sus servicios y productos vistiéndolo con el entorno del destino sería más atractivo.
Roberto Erales dijo que según asesores de los empresarios hoteleros, a los gobiernos federal, estatal y municipal, les corresponde publicitar el destino con recursos del orden público mientras que la iniciativa privada solo vende en el mercado sus productos.
Por este motivo, la propuesta es que, se elimine el impuesto a la tenencia y uso de vehículos y se compensa con el impuesto al hospedaje, para que los empresarios en su publicidad institucional cubran la promoción que requiere el destino.
Finalmente, el entrevistado comentó que, de no enviar el ejecutivo del estado las adecuaciones a la ley de ingresos para eliminar este impuesto, entonces la responsabilidad caerá en el congreso local, por lo que este no deberá permitir que el ejecutivo envíe una iniciativa de carácter estatal para cubrir el impuesto en su nivel federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook