Analizan posponer consulta pública sobre “Ombligo Verde”

Posted on febrero 11, 2010, 11:53 pm
7 mins

CANCUN, MX.- El Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó al Ayuntamiento de Benito Juárez que los días 19 y 20 de este mes abrirá módulos de credencialización, para que lo considere por la aplicación de la consulta pública sobre el Parque Bicentenario programada para el próximo 20 de febrero.

Advertisement

xxxxx

CANCÚN, MX.- Entre las críticas que hicieron integrantes del Colegio de Ingenieros de Cancún sobre el parque bicentenario resaltaron la falta de espacios de estacionamiento, el impacto urbano en la zona y el por qué no se rescatan otras zonas como el actual Palacio Municipal.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Rafael Lara y Lara, calmó los cuestionamientos de los ingenieros cuando comenzó la crítica al gobierno municipal por dejar morir el que se conoce ahora como el primer cuadro de la ciudad.
“Quedamos en hacer cuestionamientos técnicos sobre el proyecto que nos vino a presentar el secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera”, pidió el presidente del Colegio de Ingenieros.
Esquivel Zanoguera acudió ayer al Colegio de Ingenieros para explicar todo lo referente a la parte técnica del proyecto del parque bicentenario, y se comprometió a dar copia de todos los estudios elaborados para acreditar la obra estimada en 280 millones de pesos.
Para miembros del Colegio de Ingenieros uno de los problemas que vieron en la presentación fue que se consideraron solamente 600 cajones de estacionamiento, cuando hay un déficit en el actual Palacio Municipal de dos mil 500 espacios para estacionarse.
Hay un censo de 350 funcionarios que ocupan automóvil y que utilizarían el estacionamiento, lo que deja menos lugares para los contribuyentes que acudan al lugar para realizar algún trámite, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios.
Ayer por la tarde más de 30 ingenieros estuvieron presentes en la presentación del proyecto integral del parque y el nuevo palacio municipal.
Uno de los ingenieros presentes cuestionó al gobierno municipal por no invertir más en el rescate del primer cuadro de la ciudad que estará destinado a morir en caso de que el nuevo palacio municipal sea trasladado a la zona conocida como Ombligo Verde.
Pero las preguntas deberían ser más en el tono técnico, volvió a aclarar el presidente del Colegio de Ingenieros, quien cerró un compromiso de palabra para que el secretario de Obras Públicas y Servicios entregara toda la información técnica del proyecto y acepte las observaciones que hará una comisión por parte de los ingenieros.
Esquivel Zanoguera resaltó que todo lo que han hecho como gobierno municipal sobre el proyecto ha sido conforme a la ley y aclaró que las dos suspensiones que han tenido ya han sido resueltas, pero ahora deben trabajar para terminar la obra a tiempo porque ya se han atrasado mucho con las detenciones de los trabajos para preparar el terreno.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lenin Zenteno Ávila, explicó que ayer recibió un oficio del Ieqroo en el que le informaron que instalarán cuatro puntos en la ciudad por una campaña de credencialización y esperan la participación de cuatro mil personas.
Indicó que debido a la proximidad del tiempo político por el siguiente período electoral también se analiza que la consulta se realice una vez concluidas las elecciones, tras petición de la mayoría de los regidores.
Un tercer elemento es la proximidad de la fecha para hacer la consulta, ya que a partir de hoy faltarían ocho días para realizarla.
La regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, aseguró que la zona conocida como el Ombligo Verde donde se proyectó el Parque Bicentenario y el nuevo palacio municipal, es una zona que ya estaba muy dañada, y hay que reconocer que el terreno puede albergar un bonito parque.
Se debe preguntar directamente a los ambientalistas qué es lo que quieren, y no es tarde que se haga a estas alturas una consulta pública ciudadana porque quizá lo que se quiere detener es la construcción del nuevo palacio municipal, más que del parque.
Mientras tanto los trabajos del Parque Bicentenario continúan con el desmonte del terreno que la asociación Ombligo Verde busca mantener como área verde.
El miércoles pasado el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo dos amparos para continuar con las obras del proyecto, después de que fueron suspendidas por dos interdictos de obras.
La suspensión fue promovida hace dos semanas por los diputados Giovanni Gamboa Vela, y Francisco Amaro Betancourt, del PVEM y del PRI respectivamente, junto con la asociación Ombligo Verde, encabezada por Tulio Arroyo Marroquín.
Zenteno Ávila informó que el Juzgado Segundo notificó el pasado miércoles por la mañana al gobierno municipal que se le otorgaba el amparo porque consideró ilegal la suspensión decretada hace dos semanas, así que la obra sigue.
La consulta pública se podría postergar hasta después de julio; sin embargo, las obras no, es decir, después de cuatro meses de trabajo sobre el Parque Bicentenario, se preguntaría a la ciudadanía si quieren parque o no. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)