Designan a Leyda Brito consejera del Itaipqroo

0
27

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado fue designada la abogada Leyda María Brito Alpuche como consejera vocal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, en sustitución del también abogado, Enrique Mora Castillo; quien dejó el cargo luego de que fue designado nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.


Momentos después de su designación como consejera vocal del ITAIPQROO, la abogada Leyda María Brito Alpuche rindió la protesta de rigor ante los integrantes de la Diputación Permanente.
Además y durante la misma sesión, la Diputación Permanente emitió la convocatoria para la realización de un período extraordinario de sesiones que se abrirá el próximo 23 de febrero en punto de las 13:00 horas, en la que se atenderán una serie de iniciativas, entre ellas la ampliación de los períodos ordinarios de sesiones y que de aprobarse pasarían a ser de tres meses a tres meses y medio.
De acuerdo a la convocatoria, en el período extraordinario de sesiones se discutirá, entre otras, una iniciativa presentada por el diputado Luis González Flores en la que se propone la ampliación de los períodos ordinarios de sesiones de tres meses a tres meses y medio, en atención a inquietudes de diputados que consideran necesario que el Congreso del Estado funcione de manera ordinaria durante más tiempo con la finalidad de que sean atendidas con oportunidad las diferentes iniciativas que constantemente se proponen.
Y es que actualmente los períodos ordinarios de sesiones se realizan del 17 de septiembre al 17 de diciembre y del 26 de marzo al 26 de junio, lo cual se establece en el artículo 61 de la Constitución Política de Quintana Roo, y que de ser reformado conforme a la propuesta los períodos ordinarios se realizarían del cinco de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de febrero al 31 de mayo.
Dentro de la misma iniciativa y como excepción, el próximo período ordinario de sesiones se abriría no el 15 de febrero como quedaría formalmente establecido para los subsecuentes períodos ordinarios, sino el 19 de marzo del presente año, misma fecha en la que el gobernador del Estado deberá rendir su quinto informe de gobierno.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, explicó que de ser aprobada la reforma para ampliar el tiempo de los períodos ordinarios de sesiones, el próximo período no podría abrirse el 15 de febrero como se propone, toda vez que la reforma debe someterse a consideración no sólo de la Legislatura, sino también de los Ayuntamientos que integran la entidad, por tratarse de una reforma constitucional.
Otra de las iniciativas que serían analizadas en el período extraordinario y a la que hoy se le dio entrada, es la modificación a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, promovida por el gobernador Félix González Canto, para crear una nueva subprocuraduría que atienda de manera más particular la zona comprendida dentro de la Riviera Maya, es decir, los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Además y entre otras propuestas, será analizada una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cozumel para la aprobación de la concesión del manejo y tratamiento de la basura de esa isla hasta por un período de 20 años. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook