Piden nuevo esquema de desarrollo turístico

0
13

CANCÚN, MX.- Con una contracción del 7.5% en enero, el turismo en México requiere de un nuevo esquema de desarrollo, ya que el actual se encuentra totalmente desgastado.

Cancún se posiciona como líder turístico con nuevas playas, destacan

CANCÚN, MX.- Con la recuperación de playas Cancún se posiciona como el mejor destino de sol y playa de América Latina, primerísimo sitio que difícilmente perderá pronto, afirmaron ayer Edgar Ordóñez Durán, presidente ejecutivo del proyecto; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); y Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) al participar en el VIII Foro Nacional de Turismo.
Los tres exponentes participaron anoche en foro de discusión con el tema “Proyecto de Recuperación de Playas de Cancún”, en donde celebraron el inicio del reposicionamiento de Cancún como destino de sol y playa.
Jesús Almaguer Salazar recordó que en el mundo más del 70 por ciento de los viajeros buscan sol y playa, y con estos atractivos Cancún tiene muchas ventajas sobre los demás destinos.
Señaló que además tenemos la Cultura Maya, México mismo y sinnúmero de actividades que son las aspiraciones que tienen los turistas de hoy en día, como son los “spas”, turismo de aventura, ecología, etcétera.
“Ahora estamos completos, porque esto era lo que nos faltaba, con esto nosotros nos posicionamos en primerísimo lugar en América Latina, el cual nos corresponde y es muy difícil que perdamos”, afirmó.
Expresó que Cancún, a pesar de la erosión de los arenales generado por el huracán “Wilma” nunca perdió liderazgo, confesó que solamente se perdió posicionamiento por primera vez con la epidemia de influenza AH1N1, “por la forma como se manejó el problema”.
Edgar Ordóñez Durán, presidente de la comisión ejecutiva del Proyecto de Recuperación de Playas, garantizó la conservación de los arenales mediante un plan de mantenimiento. Dijo que ahora sigue un proceso de monitoreo, de revisión y de cuidado de varios aspectos, entre estos vigilar que no se construyan diques u otras estructuras en las playas.
Además se buscarán nuevos bancos de arena para el mantenimiento de las playas, monitorear el perfil de las nuevas playas, el movimiento del mar y finalmente una política de mantenimiento.
Recordó que las dragas Kaishuu y Terranova vertieron 5.2 millones de metros cúbicos de arena a lo largo de 10.5 kilómetros de costa en Cancún, y además 315 metros de estructuras de apoyo en Punta Cancún; y en Playa del Carmen 4.2 kilómetros con 800 mil metros cúbicos de arena.
El gobierno federal aportó 400 millones de pesos, 200 millones el gobierno del estado, 230 millones el ayuntamiento de Benito Juárez y 102 millones Solidaridad. Agregó que esta recuperación de playas tendrá “impactos económicos bárbaros”, que beneficiarán a Cancún y la Riviera Maya.
Por su parte, Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, destacó que los esfuerzos del sector hotelero y de los tres niveles de gobierno se conjuntaron para hacer una realidad este proyecto.
Recordó que los hoteles accedieron a un aumento del 25 por ciento a los pagos de derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para poder garantizar el crédito de 230 millones de pesos que solicitó Benito Juárez. Además, dijo que con los nuevos arenales aumentará el pago de terrenos ganados al mar y por tanto la comuna obtendrá mayores ingresos.
En el foro estaban programados el gobernador Félix González Canto, los ex presidentes de la AHC José Chapur Zahoul y Abelardo Vara Rivera, así como el hotelero y ex delegado de Fonatur, Orlando Arroyo Marroquín, pero “no pudieron asistir”, se dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Así lo afirmó Miguel Torruco Márquez, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en el marco del Octavo Foro Nacional de Turismo que concluye hoy en el Centro de Convenciones de Cancún.
“Estamos viviendo en un momento muy difícil en el que se ha notado una falta de continuidad de acciones. En el gobierno federal siempre hay un año de aprendizaje, pero aquí, cuando ya aprendiste te estas yendo. No hay continuidad.
En 1994 ocupábamos la novena posición en captación de divisas y hoy estamos ya en el lugar 21, al cierre del 2008 nos ubicábamos al lugar 18, y todavía no estaba la crisis del 2009.
El año pasado nos rebasaron países como Bélgica, Suecia y la Federación Rusa y en el 2008 ya nos había rebasado Turquía y Ucrania. Lo que nos está pasando es que nuestro modelo de desarrollo turístico está mostrando signos de agotamiento.
Los turistas vienen, pero no gastan, la estadía promedio en la hotelería es cada vez menor, quiere decir que tenemos que recapitular qué hemos hecho y definir hacia dónde vamos”, subrayó.
El experto en turismo dijo que si México sigue copiando esquemas ya no va a tener nada que ofrecer al turista: “quieren ver el folclore, la tradición e idiosincrasia, pero si copiamos modelos extranjeros, pues estamos fregados”.
Tenemos que analizar hacia dónde y cómo vamos a llevar a cabo una auténtica política que responda a las exigencias tanto del consumidor como del desarrollo interno, dijo.
Torruco Márquez señaló que debemos actualizar el modelo de desarrollo turístico, para reubicar el rumbo. Que Fonatur vuelva a ser el atractivo ancla de la inversión y deje de ser sólo jardinería de os destinos turísticos.
“Es importante consolidar lo existente y no andar creando nuevos polos de desarrollo, cuando los que ya se crearon y quedaron el en olvido.Hay que generar empleo en las localidades donde ya esta lo necesario.
No podemos darnos el lujo de que los gobiernos creen destinos a la deriva sólo por un capricho emblemático de sexenio, al estilo faraónico, para la posteridad.
No estamos para estos lujos, estamos en una situación crítica en materia económica, en donde el turismo todavía sigue cayendo, en enero ya mostró una contracción de 7.5 por ciento”, advirtió.
Precisó que tanto la Riviera Maya como Mazatlán mostraron una caída del 11% y del 9%, Puerto Vallarta una caída del seis por ciento, Los Cabos se contrajo cuatro por ciento, todos en comparación con enero del 2009.
La Organización Mundial de Turismo (OMS) señala que los países que más faciliten la internación de turistas y cuiden el medio ambiente, serán los que tendrán mejor provecho de la actividad turística.
En México el tema del visado en los principales mercados está atorado y no se ve para cuando, señaló. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook