Autorizan préstamo a comuna

0
17

CANCÚN, MX.- Todavía no se fijan las tasas de interés que pagará el Ayuntamiento de Benito Juárez a Banorte por el empréstito de 229 millones de pesos, los cuales se aplicarán para obras públicas.


El regidor Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, explicó que el dinero ya fue autorizado y las obras ya están etiquetadas. Y descartó que se perdiera. “Es para obra pública productiva que ya está etiquetada y serán trabajos de pavimentación de calles”.
Aseguró que las obras se realizarán en un año difícil porque es el tercero y último del gobierno municipal, pero ahora “se hará obra como nunca antes visto”.
El secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera, explicó que el crédito aprobado por el Congreso local se encuentra ya en los últimos trámites para establecer los pagos que realizará el Ayuntamiento.
El empréstito será pagado en un plazo de 20 años con la recaudación generada por las siguientes administraciones.
Una vez que se terminen los trámites con la institución bancaria, el municipio de Benito Juárez anunciará las licitaciones para realizar obras públicas, las cuales serán cinco para que participen en promedio 20 empresas.
No se incluyen las otras obras que iniciarán en abril y mayo a través de los recursos federales que son liberados para el municipio, ya que el empréstito de los 229 millones de pesos que se ejercerá a partir del siguiente mes corresponde a obras adicionales.
Las regiones 234 y 235, y las avenidas Leona Vicario, Niños Héroes y Fonatur serán beneficiadas con las obras, las cuales serán de pavimentación, guarniciones, rescate de áreas verdes y parques que no estaban etiquetadas en el presupuesto elaborado de 2009.
El año pasado el Congreso del Estado solicitó que el Ayuntamiento entregara los expedientes técnicos de cada una de las obras que se planean llevar a cabo, para lo cual la Secretaría de Obras Públicas y Servicios preparó los expedientes y los entregó.
En un principio los diputados pidieron corregir las obras porque ya había algunas con recursos etiquetados y otras que ya se habían hecho, lo cual hizo el Ayuntamiento y se reenviaron los expedientes técnicos, pero hubo otra petición: retirar del empréstito la construcción del Parque Bicentenario que estaba en la propuesta original. El proyecto fue excluido y se incluyeron obras de pavimentación y rescate de espacios verdes y parques, que deberán concluirse durante el primer semestre de 2010. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook