Revocan cambios al POEL por supuestas contradicciones

0
10

CANCÚN, MX.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez debe ser corregido, ya que presenta contradicciones, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).


El martes, durante la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, la mayoría de los regidores aprobó que se revocaran modificaciones hechas en el POEL para hacer obras en las lagunas Nichupté y Bojórquez y en la Unidad de Gestión Ambiental 09, donde se encuentra el proyecto Ecopark.
El pasado 14 de enero, el titular de la Seduma, Javier Díaz Carbajal, comunicó de manera oficial al presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, que hay diferencias en los criterios ecológicos y la aplicación de los mismos en las Unidades de Gestión Ambiental.
El Comité de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez aprobó modificaciones el pasado 7 de noviembre, pero surgieron algunas diferencias con las aprobaciones que ha realizado el Cabildo.
La mayoría de los regidores aprobó, por ejemplo, infraestructura específica que se refiere a las obras de ingeniería mayor y fuentes de energía que dan soporte a la movilidad del transporte, pero el término no es el mismo que utiliza el Comité, ya que para éste esa definición corresponde a infraestructura.
La regidora Latifa Muza Simón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, señaló que los miembros del Cabildo “debemos saber lo que queremos en el municipio”, para que no sea rechazado después por otros niveles de gobierno.
El área de 107 hectáreas donado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra dentro de los cambios que el Cabildo hizo para que se empezara a desarrollar el Ecopark, pero no hay proyecto y los términos que tiene el Comité de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez difieren con los que aprobó el Cabildo el año pasado.
El regidor Raúl Arjona Burgos, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, comentó que no se han hecho ni siquiera estudios ambientales ni la presentación de un proyecto, por lo que no hay nada del Ecopark, ya que antes de hablar de las aportaciones se debe tener un proyecto con todos los permisos necesarios y la aprobación del Congreso local.
De tal manera que proyectos como los puentes de las lagunas o el Ecopark se van para atrás por la falta de precisiones ambientales por parte del Cabildo de Benito Juárez, apuntó el concejal, quien resaltó la importancia de tener cuidado al momento de planear cualquier proyecto en la ciudad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook