Aseguran guarida de narcos

0
64

CANCÚN, MX.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron este viernes la residencia de la Supermanzana 25 que era utilizada como casa de seguridad del presunto narcotraficante y líder del Cártel del Golfo y su brazo armado los Zetas en Quintana Roo, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias “El Tin”.

Sellan residencia… 16 días después

CANCÚN, MX.- La casa de seguridad del narcotráfico que operaba en la calle Ciruela, número 31, finalmente fue asegurada por la SIEDO, dentro de las investigaciones contra el cabecilla de una célula del narcotráfico, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias “El Tin”, quien fue detenido en ese lugar hace dos semanas.
Elementos del Ejército arribaron a esa vivienda alrededor de las 13:00 horas de hoy, en apoyo al personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para la diligencia de aseguramiento.
Lo extraño de este caso es que la SIEDO aseguró ese inmueble 16 días después del operativo realizado por el Ejército y en ese lapso, sujetos desconocidos sustrajeron todas las pertenencias del interior.
Los militares tuvieron que cortar los candados que estaban colocados en la reja de entrada, para ingresar al inmueble, mientras que los agentes federales tomaron fotografías y después colocaron los sellos de aseguramiento en la puerta de entrada y en las rejas de la fachada.
Esa casa de seguridad del narcotráfico fue cateada por elementos del Ejército el 3 de febrero pasado, cuando fueron detenidos varios miembros de la organización criminal “Cárdenas Guillén”. Incluso, dentro del inmueble, los militares rescataron a dos personas que permanecían secuestradas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en su momento que el operativo realizado en esa vivienda y en un departamento de los edificios Carissa y Palma arrojó la captura del cabecilla de esa célula del narcotráfico, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias “El Tin”, y de dos de sus colaboradores, Daniel Alberto Vargas Larrainza, apodado “El Fercho”, y Alejandra Berenice Menchaca Benavides, así como una menor de edad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Este sujeto también habría participado en la ejecución de comandante de la policía municipal, Miguel Ángel Puch de la Cruz y de una sexoservidora que fue hallada decapitada cerca de un campo deportivo.
La movilización policiaca se registró ayer poco antes de las 11 de la mañana, cuando dos camionetas con más de 20 elementos del Grupo Aerostático de Fuerzas Especiales (Gafes) arribaron a la calle Ciruela, e instalarse frente al predio marcado con el número 31.
En la operación federal participaron además nueve elementos de la Siedo, entre ellos agentes del Ministerio Público Federal, así como personal de la dirección de Servicios Periciales.
Los militares se apostaron en las esquinas aledañas al inmueble, en tanto los federales ingresaron a la vivienda, que nuevamente fue cateada. De hecho, el personal de la Siedo sacó de la propiedad varios objetos y documentación que colocaron en varias cajas.
El movimiento del personal castrense de nueva cuenta generó expectativas de la zona, mientras se acercaban los reporteros de los diferentes medios de comunicación para preguntar algún detalle del movimiento.
En punto de las 13:45 horas, los representantes de la Siedo colocaron sellos para asegurar la residencia. En las rejas estaban los letreros de inmueble asegurado, en base a la averiguación previa PGR/Siedo/Ueidcs/046/2010.
El pasado 6 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se detuvo en esta ciudad a Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, (a) “El Tin”, acusado de ser el líder del Cartel del Golfo en la entidad.
Los militares detuvieron a tres cómplices de “El Tin”, quienes mantenían a dos personas secuestradas, se informó ayer.
En la operación fueron detenidos Daniel Alberto Vargas Larainza, “El Fercho”; Alejandra Berenice Menchaca Benavides y una menor de edad.
Asimismo, las autoridades liberaron a dos personas que permanecían secuestradas por el grupo, a las que se les decomisó un arma larga y dos cortas, dos vehículos, equipo de cómputo y comunicaciones y documentos.
Salazar Rodríguez mantuvo una relación sentimental con una mujer identificada como Greici Elizabeth Vargas Rivera, quien fue decapitada el 28 de noviembre de 2009. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook