Contra ola de robos, jefe policiaco pide… contratar seguridad privada

0
14

CHETUMAL, MX.- Ante el incremento de robos a casa habitación y comercios en el sur del estado, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, invitó al sector empresarial y a la misma sociedad a contratar seguridad privada, para evitar ser víctimas de la ola delincuencial que aqueja al estado, pues aceptó que no se cuentan con los elementos suficientes ni las herramientas para garantizar la protección suficiente a la población.


Al ser cuestionado por los problemas de inseguridad que han sido criticados por algunos sectores empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, Ramos Real comentó: “el área es basta y bastante grande por ello es que tenemos que repartirnos la seguridad tanto en la zona rural como urbana, y no podemos estar al 100 por ciento en todos los lugares donde se dan estos fenómenos”.
Por ello invitó a la población y al sector empresarial, a contratar seguridad privada para resguardar sus bienes, pues reconoció que no hay elementos suficientes para dar “una puntual” respuesta.
Dado la creciente ola de robos, de acuerdo a datos aportados por la iniciativa privada los empresarios gastan entre cinco mil y 20 mil pesos mensuales en seguridad privada, sea personal o empresarial, para evitar ser víctimas de robos. Esta cantidad varía de acuerdo al municipio o la ciudad en donde se contrate.
Mientras tanto las familias chetumaleñas han tenido que erogar hasta cinco mil pesos para instalar medidas de seguridad en sus viviendas, que van desde candados hasta sistema de alarma o cámaras de vigilancia caseras.
Y es que según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que en 2009, en Chetumal, se registraron al día en promedio ochos robos a casa habitación. Los comercios son atracados con lujo de violencia, incluso agrediendo a los empleados con armas blancas o armas de fuego.
Aunque en el primer mes del 2010, según las estadísticas de la Policía Municipal Preventiva, los robos incrementaron a 11 diariamente.
De los cuales más de un 70 por ciento son a casas habitación y el 30 por ciento restante a comercios y transeúntes.
En el último mes (enero de 2010) se han registraron ocho asaltos con violencia a comercios tan sólo en Chetumal, sobre esto el primer comandante de la Policía Judicial, Alberto Castillo Domínguez, comentó que el modus operandi de estas personas dedicadas a este ilícito es atacar lugares que por lo regular son atendidos por mujeres.
El secretario de Seguridad Pública agregó que la ciudad de Chetumal cuenta con 90 colonias y fraccionamientos, por lo que es difícil que los elementos de la Policía Estatal Preventiva cubran de manera permanente todas las zonas, ya que el personal de la corporación se encuentra distribuido en los nueve municipios del Estado.
De igual manera, aclaró que las corporaciones policíacas municipales deben colaborar en las tareas de vigilancia y de atención a delitos suscitados en sus respectivos territorios, lo cual permitiría que los policías estatales puedan concentrarse en las zonas donde se encuentren sucursales bancarias, casas de cambio de dinero y otro tipo de comercios.
“Estamos consientes de que el número de robos violentos y asaltos aumentó durante las últimas semanas y estamos haciendo todo lo posible por evitar más atracos, pero nuestras posibilidades de éxito se incrementarán considerablemente si contamos con las denuncias oportunas por parte de los afectados y de la ciudadanía”, agregó.
Finalmente consideró que es necesario que las personas tomen precauciones para evitar ser víctimas de delincuentes: eviten contar dinero de manera despreocupada al salir de sucursales bancarias o cajeros automáticos y que vigilen su entorno para detectar a individuos con actitud sospechosa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook