Intensifican vigilancia por Cumbre

    0
    9

    PLAYA DEL CARMEN, MX.- La mañana de este sábado, elementos del Ejército Mexicano trasladaron a esta ciudad dos helicópteros artillados con capacidad de 30 plazas, mismos que se ubicaron en la aeropista de Playa del Carmen, en tanto se incrementó la vigilancia de filtros de seguridad en la carretera en los que se sumó el Ejército Mexicano y la Marina, al tiempo que la Policía Federal coordinó patrullajes de vigilancia en la ciudad, con la Policía Municipal; esto a un día que inicie la Cumbre de Río.

    Aeropista, tomada por militares

    PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Ele­men­tos del Ejér­ci­to me­xi­ca­no abar­ca­ron el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad has­ta la ae­ro­pis­ta de es­te des­ti­no, don­de lle­gan gran­des he­li­cóp­te­ros que sir­ven pa­ra tras­la­dar a per­so­nal ar­ma­do has­ta la se­de de la Cum­bre de Río, en la que se reu­ni­rán 33 je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no, des­de es­te do­min­go has­ta al 23 de es­te mes.
    Por el mag­no even­to, prác­ti­ca­men­te se con­vir­tió en un bún­ker el lu­gar se­de, con cien­tos de ele­men­tos en los al­re­de­do­res, en la ca­rre­te­ra fe­de­ral y den­tro del ho­tel Grand Ve­las, así co­mo en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Can­cún. Au­na­do a ello, la ae­ro­pis­ta lo­cal tam­bién cuen­ta con vi­gi­lan­cia, y has­ta el ser­vi­cio nor­mal, pro­por­cio­na­do por pe­que­ñas avio­ne­tas, dis­mi­nu­yó drás­ti­ca­men­te o fue sus­pen­di­do pa­ra evi­tar im­pre­vis­tos o cual­quier ame­na­za con­tra los man­da­ta­rios ex­tran­je­ros o del an­fi­trión Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.
    Al fren­te de la ae­ro­pis­ta, per­so­nal del Ejér­ci­to me­xi­ca­no mon­ta guar­dia des­de el día de ayer, tam­bién se apre­cian dos gran­des he­li­cóp­te­ros y una pi­pa abas­te­ce­do­ra de com­bus­ti­ble pa­ra las ae­ro­na­ves fe­de­ra­les que ate­rri­zan y des­pe­jan.
    Ca­be men­cio­nar que el ac­ce­so al ho­tel Grand Ve­las es­tá “blin­da­do”, mien­tras que de­ce­nas de ele­men­tos se en­car­gan del ope­ra­ti­vo y re­vi­sión to­do ti­po de uni­da­des mo­tri­ces que les pa­rez­can sos­pe­cho­sas, por lo que tran­si­tar es­te día con rum­bo a Can­cún o vi­nien­do de esa ciu­dad a es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal re­sul­ta más tar­da­do que lo de cos­tum­bre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

    La mañana de ayer, llamó la atención de los playenses, la llegada de dos helicópteros militares modelos Eurocopter EC 725 Super Cougar (también llamado Cougar Mk.II o Caracal), que de acuerdo a sus fabricantes, es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combate.
    El enorme tamaño de esta variedad de helicóptero, provocó que algunos padres de familia acompañados de sus hijos, se asomaran a la pista del aeródromo de Playa del Carmen para verlos y algunos más osados les tomaron fotos del recuerdo para sus hijos quienes exclamaban asombrados por la presencia de estas naves. En tanto, pasado el mediodía, el Ejército Mexicano y la Armada de México colocaban retenes carreteros en el tramo carretero Playa del Carmen-Cancún y el tramo Playa del Carmen-Tulum, se avistaron varios filtros colocados tanto por la Policía Federal Preventiva (PFP), así como el Ejército.
    Estas acciones son independientes a los tradicionales filtros colocados por la Policía Municipal quien a partir de ayer se coordinó con las fuerzas federales para las labores de vigilancia en carretera y a lo largo de la geografía de la ciudad, ya que incluso los vehículos federales y militares hicieron patrullajes en Playa del Carmen.
    En la zona de los hoteles donde se lleva a cabo la Cumbre y donde se hospedan los invitados de otros países, tales como los hoteles Gran Velas, Mayakobá, Princess y El Cielo, se colocaron filtros montados por las fuerzas públicas, en tanto la Marina intensificó su patrullaje costero y la Fuerza Aérea sobrevolaba la zona con aviones militares ligeros para resguardar la seguridad de los visitantes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

    Comentarios en Facebook